Dos de los tres menores acusados de la violación grupal ocurrida en mayo de 2022 en una casa abandonada de la localidad valenciana de Burjassot han reconocido los hechos para obtener una rebaja de la pena.
Estos dos menores cumplirán tres y cuatro años de internamiento en un centro en régimen cerrado, según concluyó el juzgado este lunes. El tercer menor implicado es inimputable al tener menos de 14 años y no asumirá ninguna consecuencia por la violación.
Mientras, los otros dos menores que, antes de esta agresión, consumaron con las víctimas una violación individual quedaron en libertad vigilada por un plazo de cinco años.
Las medidas se adoptaron de acuerdo con el grado de participación de cada menor en agresión sexual, según manifestaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del procedimiento.
La pena impuesta fue alcanzada tras el acuerdo de conformidad alcanzado este lunes entre las partes del procedimiento en un juzgado de Menores de Valencia, lo que evitó la celebración del juicio el juicio. Inicialmente el ministerio público reclamaba entre cinco y seis años de internamiento para los menores.
El pacto implica que dos de los menores implicados en la violación grupal cumplirán internamiento en un centro en régimen cerrado, uno de ellos por tiempo de tres años y, el otro, cuatro.
Además, se les ha fijado tres años de alejamiento respecto a las víctimas y otros tres de libertad vigilada.
Por su parte, a los otros dos menores que consumaron la violación individual se les aplicará la medida de libertad vigilada durante un periodo de cinco años y otros cinco años más de alejamiento respecto a las víctimas.
Igualmente, el acuerdo recoge que todos ellos tendrán que someterse a cursos de reeducación sexual, según estas fuentes
En cuanto a la responsabilidad civil, los ya condenados han abonado 10.000 euros cada uno de ellos.
Los hechos
Los hechos se remontan al 16 de mayo de 2022, día en que dos de los cuatro acusados habían quedado con dos menores, de 12 y 13 años, en la estación de metro de Burjassot-Godella.
Los condenados, tras dar una vuelta por la población, condujeron a las menores al parque público El Mirador. Una vez allí, les propusieron entrar en una casa abandonada junto al parque.
Se cometió una violación grupal a una niña de 12 años y otra violación individual a una menor de la misma edad. Amabas agresiones sexuales ocurrieron en el mismo lugar después de que las niñas quedaran con dos jóvenes a través de la red social Instagram.
En un momento dado, los condenados oyeron ruido fuera de la vivienda y los menores cesaron. Tras vestirse todos, salieron al exterior y se encontraron con dos amigos de los acusados.
A continuación, las menores volvieron a entrar en la casa abandonada y, tras ellas, bajaron tres chicos más, uno de ellos inimputable en este procedimiento al ser menor de 14 años y los otros dos condenados.
Rodearon a una de las chicas mientras que la otra se asustó y se escondió. Así, abusaron sexualmente de ella por turnos. La chica no paraba de gritar, se quejaba y hacía ruidos inequívocos de dolor.
Como consecuencia de estos hechos, una de las menores sufrió erosiones, hematomas e infección de transmisión sexual. Además, requirió tratamiento psicológico; la otra chica sufre ansiedad y depresión.
Difusión
La violación generó un gran impacto en la población por las circunstancias en las que se produjo y la difusión de imágenes privadas de una de las víctimas.
De hecho, la Fiscalía Provincial de Valencia denunció en el juzgado a una de las fundadoras de Vox y presidenta de la asociación Gobierna-te, Cristina Seguí, por la publicación y difusión de un vídeo en sus redes sociales sobre las menores.
Cristina Seguí, que acusó a Mónica Oltra de abandono por menores en el asunto relacionado con su exmarido y que finalmente ha sido archivado, publicó en su cuenta de Twitter y en su canal de Telegram un vídeo en el que las niñas de 12 años agredidas hablan con una amiga, también menor.
El pasado mes de diciembre, la Fiscalía Provincial de Valencia presentó una solicitud de pena de cuatro años y medio de prisión para Cristina Seguí por la publicación y difusión de este vídeo.
Estadísticas
La Comunitat Valenciana ocupa el tercer puesto en delitos sexuales a nivel nacional, con la tasa más elevada por cada 10.000 habitantes, solo superada por Ceuta y Baleares, según datos del Ministerio del Interior.
Solo en 2022, en la Comunitat Valenciana se registraron 2.390 delitos de carácter sexual, casi un 10 % más que el año anterior.
De estos, 150 fueron agresiones y abusos sexuales con penetración cometidos por dos o más responsables, lo que se conoce como violaciones grupales. Es decir, hubo una media de tres violaciones grupales a la semana en el territorio valenciano, según Interior.
El pasado mes de febrero, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, reclamó un plan nacional de formación afectivo-sexual en los colegios adecuada a la edad de los escolares para tratar de prevenir "el preocupante claro incremento" de las agresiones sexuales, sobre todo entre menores.
Además, planteó la creación de "una escuela de padres" para que les enseñen a trasmitir a sus hijos "educación en valores de igualdad, solidaridad y empatía" y herramientas para controlar el acceso a la pornografía en las nuevas tecnologías.