Ens Uneix consigue 1,7 millones de euros en ayudas directas de la Diputación de Valencia para Ontinyent
Mompó clausura el pleno recordando a Vera, la niña fallecida en una accidente en un hinchable en Mislata, que en unos días cumpliría siete años.
16 abril, 2024 17:27La Diputación de Valencia aprobó este martes tres subvenciones directas de 1,7 millones de euros para obras en Ontinyent (Valencia) a ejecutar durante este año.
Concretamente, la Junta de Gobierno anterior al pleno acordó una ayuda directa de 326.824 euros para la urbanización de la calle Músico Úbeda y la adecuación de la parcela en la que se emplazan los edificios del Museo Textil; una de 748.246 euros para la renovación de la red de agua potable de la calle José Simón Marín; y, otra de 633.547 euros para la mejora de movilidad peatonal en la zona del grupo de viviendas de Ramón Llin.
Se trata de una victoria para Ens Uneix, partido que nació en Ontinyent de la mano del exsocialista Jorge Rodríguez y cuya única diputada fue llave para decantar el gobierno de la corporación provincial y darle la Presidencia al PP.
[El PSOE pierde en Valencia la Diputación, su último reducto, por la venganza de un exsocialista]
Rodríguez, que fue expulsado del partido socialista tras ser detenido por un caso de corrupción del que fue absuelto, negoció con la izquierda con el objetivo de mantener un gobierno de PSPV y Compromís, pero también con la derecha.
Finalmente, tras la promesa de inversiones en Ontinyent por 15 millones de euros, llegó a un acuerdo de gobierno con el PP, que le otorgó a Ens Uneix la vicepresidencia de la institución.
"Trabajar por Ontinyent"
Precisamente, la vicepresidenta Natàlia Enguix destacó que el objetivo de su partido es "defender los intereses de Ontinyent y la Vall d’Albaida". En este sentido, instó a Compromís y al PSOE de Ontinyent a dar la enhorabuena por las inversiones que "han conseguido llevar" a la comarca.
"Estamos aquí para trabajar por los intereses de Ontinyent y la Vall, con un acuerdo de gobierno que vosotros mismos también ibais a aprobar si estabais en el gobierno, pero ahora que no estáis ya no os parece tan bien", criticó durante el pleno.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, denunció en el pleno que el gobierno provincial no haya transferido "ni un euro" del fondo de cooperación municipal a las cuentas de los ayuntamientos.
Bielsa explicó que hace un año, con el anterior gobierno del PSPV y Compromís, los ayuntamientos ya habían recibido en sus cuentas 40 millones de euros. Además, según afirmó, en aquel momento estaba previsto ingresar 20 millones más de forma inminente.
"Los ayuntamientos han dejado de ingresar 60 millones en muchos casos para financiar actuaciones prioritarias y lo que esperamos es que Mazón se aclare pronto con el fondo de cooperación y no ahogue más a los ayuntamientos de la provincia", afirmó.
Además, exigió para todos los ayuntamientos de la provincia "el mismo trato que la Diputación de Valencia da al Ayuntamiento de Ontinyent".
Recuerdo a Vera
Por otra parte, Mompó quiso cerrar este martes el pleno de la corporación provincial con unas palabras de recuerdo a Vera, la niña que falleció en un accidente en un castillo hinchable de Mislata (Valencia).
"Quería despedir el pleno, lo he comentado también con los portavoces, recordando a Vera, que sabéis que era hija de nuestro compañero Iván", afirmó el presidente.
Además, explicó que en unos días, la niña cumpliría siete años. "Desde aquí simplemente enviar mucho ánimo a la familia y decirles que no olvidaremos", concluyó.