Carlos Mazón y el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, se dan un apretón de manos. Biel Aliño

Carlos Mazón y el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, se dan un apretón de manos. Biel Aliño

Valencia

PP y Vox cambian la ley para aumentar las bonificaciones en Sucesiones y rebajar Transmisiones Patrimoniales

El grupo popular quiere que los jóvenes puedan acceder a préstamos de hasta el 95% del valor de su primera vivienda.

Más información: Los cambios legales que pide Vox: de rebajas fiscales, a que los trans no sean "grupo vulnerable" para acceder a vivienda pública

Publicada
Actualizada

El Partido Popular y Vox han decidido presentar por separado un paquete de modificaciones legales a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2025 que se tramita ahora en el Parlamento valenciano. 

La formación de Santiago Abascal ha registrado en torno a 50 enmiendas, mientras que los populares han hecho lo propio y han alcanzado 62. Algunas de ellas se encuentran pactadas y se transaccionarán en la fase de debate. En otras, será más difícil encontrar el entendimiento y puede que no acaben viendo la luz. 

Pero sin duda, entre las primeras se encuentran las que afectan a las rebajas fiscales. Las dos formaciones, que han alcanzado un acuerdo para las cuentas de este ejercicio quieren aprobar una batería de rebajas de tributos a través de la Ley de Medidas. 

En concreto, Vox ha puesto negro sobre blanco y propone rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9%. Una rebaja de 1 punto porcentual que el PP apoyará sin fisuras en el trámite parlamentario. 

No en vano, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes en Alicante que en breve la rebaja del ITP será una realidad. El jefe del Consell ha concretado, precisamente, este cambio legal, dado que la Comunitat es la autonomía "con el impuesto de la vivienda más caro de España". 

En esta línea, Mazón ha recalcado que supondrá, por primera vez, que el impuesto de la vivienda baje de manera lineal "para todo el mundo".

Sucesiones y AJD

El jefe del Consell ha subrayado en su visita al barrio alicantino de Rabasa que este anuncio se suma a las rebajas especiales ya aplicadas en los últimos tiempos a jóvenes y colectivos vulnerables. 

Así, ha avanzado que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (el impuesto de las hipotecas), también se bajará en el trámite presupuestario "para que sea más asequible".

Si bien el president no ha concretado en qué porcentaje disminuirá este impuesto, lo cierto es que Vox ha planteado una enmienda en la que proponen bajarlo una décima

La intención del PP es incorporar nuevas bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al que los populares tildan del 'impuesto de la muerte'. De nuevo, Vox pone negro sobre blanco y ha registrado una enmienda en la que plantean bonificar al 75% el tercer grado de consanguinidad, lo que afectaría a tíos, sobrinos, bisabuelos o biznietos.

El grupo parlamentario que lidera José María Llanos, además, quiere elevar de 500.000 a 1 millón de euros el Impuesto de Patrimonio. Esto supone rebajar el mínimo exento al elevar la cuantía prevista actualmente en la ley, que es de medio millón.

Acceso a la vivienda

Las rebajas fiscales anunciadas por Mazón y materializadas a través de enmiendas de los voxistas buscan "rebajar la presión fiscal" para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente "para jóvenes y colectivos vulnerables".

"No es momento ni de especular ni de topar precios, sino de hacer vivienda social" para quienes "más lo necesitan", ha expuesto el presidente de la Generalitat este viernes.

Asimismo, ha defendido la puesta en marcha de la línea de avales para que los jóvenes de entre 18 y 45 años puedan acceder a préstamos de hasta el 95% del valor de su primera vivienda.

"Bajando los impuestos estamos ayudando a que la vivienda sea más asequible y con el Plan Vive estamos haciendo que haya recursos habitacionales públicos y asequibles para los que más lo necesitan", ha zanjado Mazón.