Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia ha autorizado a los peritos de 11 empresas, de las que diez son compañías de seguros, a acceder al edificio de dos bloques de viviendas incendiado el pasado 22 de febrero el barrio de Campanar a fin de que puedan elaborar sus informes.

El instructor ha remitido a la Brigada Provincial de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía un listado detallado de esas mercantiles, que han presentado en el juzgado una póliza de aseguramiento de algún elemento del inmueble o han acreditado de alguna otra forma un interés legítimo en la causa.

Los funcionarios de la Policía Científica serán la que deba acompañar y supervisar el acceso coordinado y organizado de los peritos al edificio siniestrado dentro de unos días, según confirmó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

[El padre de Ramón, el hombre que murió junto a su mujer y dos hijos en el incendio de Valencia, pide reabrir el caso]

El magistrado sigue mientras tanto a la espera del informe que están realizando agentes especializados de la Policía Científica y que debe determinar el origen concreto del fuego, entre otras cuestiones.

De este modo, pese a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días relativas a las causas del incendio, no existen todavía conclusiones oficiales al respecto, precisó el TSJ.

El juez instructor acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas el pasado viernes, después de recibir un oficio policial en el que se descarta la "etiología criminal o delictiva" del siniestro, en el que fallecieron diez personas.

No obstante, una de las familias afectadas por el incendio ha pedido al juzgado que anule el auto de archivo provisional e inicie una investigación.

En concreto, el padre de Ramón, el hombre que falleció junto a su mujer Marta y sus dos hijos menores de edad, uno de tres años y un bebé de pocos días, anunció a través de su abogado que recurrirá el archivo provisional de la causa al considerarlo "prematuro" y por causarle indefensión.