La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió este viernes las primeras diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en un bloque de 132 viviendas del barrio de Campanar.
La magistrada decretó el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".
La Comisaría General de Policía Científica desplazó a Valencia un equipo multidisciplinar, formado por 15 miembros, para participar, de forma coordinada con la Brigada Provincial de Policía Científica de la ciudad en las actividades de identificación de las víctimas.
[Siga en directo la última hora del incendio de Valencia]
Además, también colaborará en la investigación de las causas y circunstancias del incendio declarado este jueves.
A la espera de que la investigación avance, esto es lo que se sabe y lo que no de la mayor tragedia registrada en Valencia desde el accidente del metro del año 2006.
Cuándo y cómo se produce el incendio
Fuego descontrolado en 10 minutos.
Las llamas aparecen en este edificio entre las cinco y la seis de la tarde del jueves 22 de febrero. Se trata de un bloque de viviendas de 14 alturas compuesto por dos torres construido en 2008 en Nou Campanar, un barrio de nueva construcción situado junto al antiguo pueblo de Campanar.
Todavía no se conoce el lugar exacto, pero las imágenes compartidas por los vecinos y testigos que estaban en la zona apuntan a que las llamas se originaron en una vivienda del séptimo piso.
En solo 10 minutos, el incendio se propagó de una planta varios pisos superiores e inferiores por causas que se investigan.
La investigación será la que establezca las causas de los hechos.
¿El material era inflamable?
Material plástico.
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) pidió "prudencia a la hora de expresar opiniones no fundamentadas" sobre el incendio en dos edificios de viviendas en Valencia, hasta conocer los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo y las causas del siniestro.
El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia), Luis Sendra, declaró a los medios que "es un edificio que tiene una fachada ventilada, es decir, que tiene una cámara de aire dentro de lo que sería el cerramiento habitual y el exterior, que hace bonito con placas de aluminio".
"En un momento dado, las llamas pueden subir por ese espacio y hacer un efecto chimenea, que es lo que probablemente ha provocado la rapidez con la que se han transmitido las llamas", dijo.
No se sabe con certeza si la fachada estaba cubierta con poliuretano y si estaba tratado para evitar la propagación de las llamas en caso de incendio. No obstante, los expertos reconocen que la fachada tenía "material plástico" que, junto con el fuerte viento, convirtió el incendio en la tormenta perfecta.
Víctimas confirmadas
Una familia completa.
En un principio, las víctimas mortales confirmadas en el incendio ascendían a diez, que coincidían con el número de personas desaparecidas, según informó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
De la lista de personas que figuraban como desaparecidas, el viernes por la mañana se pudo localizar con vida a cuatro y las autoridades lograron contactar con ellas. Los cuatro se encuentran en buen estado.
Entre las víctimas, se encuentran un bebé de menos de un mes de vida, un niño de algo más de dos años y sus padres. Los cuatro se escondieron en el baño pensando que serían rescatados por los bomberos, pero la virulencia de las llamas les impidió acceder al edificio y fallecieron intoxicados.
¿El seguro cubre los daños?
Viviendas y enseres.
Las personas afectadas por el incendio tendrán que reclamar los daños que han sufrido en sus viviendas y enseres a su seguro o al de la comunidad de propietarios.
Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, el propio Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) ya ha establecido un servicio para orientar a los afectados por esta tragedia.
También desde otras entidades como Facua-Consumidores en Acción se pusieron a disposición de las familias afectadas para asesorarles sobre sus derechos ante las aseguradoras.
Para las reclamaciones, los afectados deberán esperar las periciales efectuadas sobre las viviendas y, una vez con esos informes, podrán reclamar los daños a su seguro en el caso en que lo tuvieran contratado. De no ser así, tendrán que recurrir al seguro de la comunidad de propietarios.