Roberto Vega Daza y su padre y hermano fallecidos en la masacre de Barranquilla.

Roberto Vega Daza y su padre y hermano fallecidos en la masacre de Barranquilla. REDES

Valencia SUCESOS

El narco barranquillero Roberto Vega Daza podría ser uno de los colombianos asesinados a tiros en Valencia

Formaba parte del Clan Vega Daza y varios de sus miembros fueron tiroteados en junio de 2023, en Puerto Colombia.

28 febrero, 2024 13:52
Valencia

El grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia se ha hecho cargo de la investigación por el supuesto asesinato de tres personas que podrían estar relacionadas con un importante clan del narcotráfico en Colombia.

Tres hombres de nacionalidad colombiana murieron tras ser tiroteados este martes por la noche en un vehículo en la zona de Gola de Pujol, en Valencia, según apuntaron fuentes de la investigación.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Guardia Civil. Los guardias recibieron el aviso sobre las 21.45 horas después de que un vecino descubriera que un vehículo Volkswagen modelo Passat estaba en esta zona, próxima a la Albufera, con varios cuerpos en posición extraña.

[Matan a tiros a tres personas de origen colombiano en un coche de El Saler, Valencia]

En ese momento, se confirmó que había tres hombres fallecidos de nacionalidad colombiana por impacto de bala.

El Grupo de Homicidios de la Comandancia de Valencia se ha hecho cargo de la investigación y desde el hallazgo de los tres cuerpos la principal línea de investigación es la de un supuesto ajuste de cuentas, según apuntaron a este periódico fuentes conocedoras de las diligencias.

Por el momento, la investigación española no ha confirmado oficialmente la identidad de las víctimas. Pero medios colombianos informaron que una de ellas podría ser el barranquillero Roberto Carlos Vega Daza, miembro del Clan Vega Daza, del que varios miembros fueron asesinados en junio de 2023, en Puerto Colombia.

"La información que tenemos es que anoche se produjo un tiroteo y hay tres personas fallecidas. Sabemos por el testimonio de una persona que podrían ser de nacionalidad colombiana", apuntó este miércoles por la mañana la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

A la pregunta de si una de las víctimas es Roberto Carlos Vega Daza, Bernabé se limitó a responder que "la Policía Judicial está investigando y vamos a dejar que pasen estas primeras horas".

Según apuntan los medios de comunicación colombianos, "Vega Daza, cuya familia fue víctima de una matanza en Villa Campestre en 2023 en Puerto Colombia, Atlántico, habría sido tiroteado junto con otras dos personas en El Saler, Valencia".

Se desconoce el tiempo que Vega Daza llevaba en territorio español, pero se le relaciona con importantes organizaciones criminales de Europa. Al parecer, tras la masacre de su familia, intentó salir del país en varias ocasiones hasta que finalmente logró llegar a España.

Villa Campestre

Tras el crimen descubierto en Valencia, el Clan Vega Daza, marcado por el asesinato de su padre Rafael Julio Vega Cuello, conocido en Colombia como Kike Vega, y sus hermano Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, "ha sido relevado en el poder criminal", informan desde Colombia.

Roberto Carlos Vega Daza ya intentó ser asesinado en 2018. Según estas informaciones, grupos criminales contrataron a un sicario para que acabara con su vida y la de uno de sus hermanos.

El segundo episodio cercano a la muerte que vivió Roberto Carlos fue el 24 de octubre del 2022, cuando su familia estuvo implicada otro enfrentamiento armado.

Los hechos se registraron en la fiesta del 23 cumpleaños de Jonathan Ospino Illera, a la que asistieron los Vega Daza, incluido Roberto Carlos, según recogen los medios colombianos.

En la fiesta, uno de los escoltas de los Vega Daza hirió de muerte a Jonathan Ospino Illera. Los anfitriones acribillaron al homicida con seis tiros e intentaron matar a los Vega Daza, que huyeron ilesos del lugar de la fiesta. Su camioneta recibió 42 impactos de bala.

El último incidente tuvo lugar el pasado 29 de junio. Ese día, un grupo de hombres armados con fusiles de asalto asesinaron a Rafael Julio Vega Cuello y a sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza.

España tiene su foco de narcotráfico más preocupante en el puerto de Valencia, que se sitúa como el primero del país y el tercer puerto de Europa en número de incautaciones de cocaína.