Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, decretó la madrugada de este viernes tres días de luto oficial en la ciudad por las primeras muertes confirmadas en el brutal incendio que arrasó un complejo residencial del barrio de Campanar.

"No hay palabras que describan el enorme dolor que siente la ciudad de Valencia en estos momentos. Desde el Ayuntamiento de Valencia decretaremos 3 días de luto oficial. Todo nuestro apoyo y más sentido pésame a familiares y allegados de las víctimas", manifestó.

La decisión implica la suspensión de la crida, el acto previsto el domingo con el que cada año se anuncia la llegada de las Fallas desde las Torres de Serranos. Tampoco la macrodespertà prevista a primera hora de la mañana del mismo día en las calles del centro de Valencia, ni la entrada de bandas y la mascletà en la plaza del Ayuntamiento a mediodía. El consistorio y la Junta Central Fallera buscarán fechas alternativas para celebrar todos estos actos

Un dron de los Bomberos captó este jueves cuatro cadáveres en un balcón del complejo de 15 plantas arrasado este jueves por las llamas. Se trata, por tanto, de la primera constatación de que ha habido muertes en el siniestro. Las mismas, si se confirman los peores presagios, pueden superar la veintena.

Gritos desgarradores procedentes desde el interior estremecieron a los presentes durante toda la tarde. Todos, sin excepción, daban por seguro que habría víctimas mortales, pero no fue confirmada ninguna hasta la madrugada. Las autoridades solo hablaron inicialmente de trece heridos.

La tragedia, independientemente de la cifra final de fallecidos, pudo haber sido mucho mayor. La minimizó la actuación heroica de Julián, el conserje, que se jugó la vida para salvar la de los demás al avisar puerta por puerta con el incendio ya declarado. También la de los bomberos, que rescataron a dos supervivientes de un balcón cuando ya parecía imposible.

Al menos cuatro muertos en el incendio de dos edificios en Valencia

El siniestro consternó este jueves a propietarios y residentes. "¿Cómo ha podido arder de esta manera un edificio de 2008?". Este fue el lamento generalizado en las inmediaciones del complejo de 138 viviendas y 450 vecinos arrasado por las llamas en el barrio valenciano de Campanar. El inmueble lo construyó la promotora Fbex, del empresario Juan Parada.

La clave parece estar en el poliuretano que contenía la fachada y en el intenso viento. Soplaba a unos 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60.