Entrada del instituto, donde se ha producido el apuñalamiento entre menores. EE

Entrada del instituto, donde se ha producido el apuñalamiento entre menores. EE

Valencia

Un alumno de 15 años apuñala a otro de 13 a las puertas de su instituto en Alberic, Valencia

El presunto agresor ha sido detenido. Se entregó personalmente ante la Guardia Civil. La víctima está con pronóstico reservado. 

23 enero, 2024 16:42
Valencia

Un alumno de 13 años de un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la localidad de Alberic (Valencia) ha resultado herido tras ser, supuestamente, apuñalado por otro estudiante a las puertas del centro.

Los hechos se han producido sobre las 07.50 horas de este martes, cuando en el exterior del IES Consuelo Aranda del municipio un alumno, de 15 años, ha asestado varias puñaladas a otro y, posteriormente, se ha entregado al policía de barrio que atiende las inmediaciones del centro. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

El alcalde, Toño Carratalá, ha informado de que, gracias a la comunidad educativa y al policía que custodia la entrada al centro educativo se ha podido asistir en un primer momento a la víctima -que, posteriormente, ha sido trasladada a un centro hospitalario, donde se encuentra con pronóstico reservado, según fuentes sanitarias- y detener al presunto agresor, que se ha entregado.

[Hallan muerto y con signos de violencia al canónigo emérito de la Catedral de Valencia]

En un mensaje colgado en redes sociales, el primer edil ha subrayado que se trata de "un hecho puntual", ya que en este centro "no existe ningún precedente" de este tipo, por lo que ha pedido "calma" a los padres y madres de alumnos.

"La jornada educativa está transcurriendo con total normalidad", ha recalcado Carratalá, que ha incidido en que, como han afirmado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los menores están perfectamente en el centro y, por ello, los progenitores no deben acudir en masa".

Desde la Conselleria de Educación han remarcado que nada hacía presagiar esta agresión, puesto que los alumnos son de distintas clases y no existe por parte de ninguno de los dos antecedentes que afecten a la convivencia escolar.

El centro se ha puesto en contacto con la inspectora de zona y el inspector coordinador, que ha informado personalmente al jefe de servicio y a la Directora Territorial y ha solicitado por escrito la intervención de la Unidad Educativa de Orientación (UEO).

Ha ratificado la información facilitada por teléfono a 10:20 horas de activar el PREVI y el equipo de intervención según protocolo orden 62/2014. Asimismo, se ha solicitado a la dirección del centro escrito firmado en el cual se informe de todos los hechos ocurridos, antecedentes y actuaciones realizadas con carácter de urgencia.

Inspectores y psicóloga

La UEO ha dado instrucciones de actuación telefónicamente al equipo de intervención y las pautas a seguir mañana. Hay "absoluta disponibilidad" de los dos inspectores y de la psicóloga de la UEO en todo momento, han resaltado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha recordado que en el incidente están implicados dos menores de edad por lo que la información que se puede hacer pública es limitada.

Ha confirmado que el presunto agresor ha sido detenido y la víctima se encuentra en el hospital. También que ambos se conocen al ser compañeros de instituto.

"Se está, en este momento, en plena investigación. Son menores y, por lo tanto, vamos a ser muy prudentes. Vamos a dejar que la investigación siga su curso".

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se ha referido al suceso para apuntar que "son cuestiones que nos tienen que preocupar y que lejos de esconder la realidad lo que tenemos que hacer es ser conscientes de que pasan para corregirlas". "Hay que trabajar con nuestros menores para evitar los problemas de salud mental, que son una realidad", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 prestará "una especial atención a la educación, a la sensibilización, y a la concienciación" de los estudiantes para poder prevenir este tipo de situaciones que son "muy preocupantes".