Ximo Puig manifestó este viernes su voluntad de dar un paso al lado. No concretó hasta qué punto, pero su movimiento es el disparo de salida de la carrera por ser el nuevo (o nueva) secretario general del PSPV-PSOE. Pedro Sánchez y el expresident, según ha podido constatar EL ESPAÑOL, tienen a la ministra Diana Morant como mujer de consenso. Pero la apuesta genera dudas en las bases.
Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, los respectivos secretarios generales de las provincias de Valencia y Alicante, aglutinan el poder de decisión y serán decisivos. Este sábado en el Comité Nacional de la formación se verán las primeras tomas de posición. El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se encuentra en la Comunitat con motivo de este importante cónclave para el nuevo liderazgo de los socialistas valencianos.
Morant es la socialista valenciana que desempeña el cargo institucional más relevante. Su juventud y visibilidad son sus grandes fuertes. También la combinación de su procedencia 'ximista' -del llamado el Clan de Gandía de Alfred Boix y José Manuel Orengo- con su afinidad a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno la atrajo a su órbita en verano de 2021 al nombrarla ministra de Ciencia e Innovación.
[Ximo Puig da un paso al lado como líder del PSOE valenciano: "Se necesitan nuevos vientos"]
Pero sus fortalezas también implican debilidades. Son muchos en las bases del partido los que recelan de esta apuesta. A nivel institucional, reconocen su potencial, pero subrayan que sería la primera vez en que una ministra o ministro en el cargo es nombrada secretaria general.
Tal circunstancia la obligaría a liderar la oposición desde las instituciones o la obligaría a dimitir. Además, la exalcaldesa de Gandía es un perfil más de gestión que orgánico, y la elección que se vislumbra ahora es para la secretaría general en un congreso extraordinario. El PSPV-PSOE escoge de forma independiente a la candidata o candidato a las elecciones.
Convencer a Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler será determinante. El primero, alcalde de Mislata, controla la provincia de Valencia. Lidera a un nutrido grupo de alcaldes distanciados de Ximo Puig que velará por la pluralidad del partido y su representación el mismo. Su sintonía con Pedro Sánchez es buena.
Aún mayor es la de Alejandro Soler con el presidente del Gobierno. Ha sido su punta de lanza en la provincia de Alicante, lo que fue en su día José Luis Ábalos en Valencia. Actualmente, controla a la mayor parte del partido en la provincia, con el apoyo de importantes alcaldes como Rubén Alfaro (Elda), Vicente Arques (l'Alfàs del Pi) o Lázaro Azorín (Pinoso).
Desde hace meses, Soler y Bielsa mantienen conversaciones para tratar la sucesión de Puig -y la de todo su sector, el antiguo 'lermismo' rebautizado como 'ximismo'-. El dirigente alicantino parece el más sencillo de convencer. En la provincia consideran que Diana Morant está ya muy alejada de sus padrinos políticos y la ven una buena sucesora de Puig si lo decide el presidente Sánchez.
No obstante, pugnarían por el control del segundo escalón del aparato. Un puesto que vigilarán con atención es el del futuro Secretario de Organización del PSPV, la figura que pone y quita candidatos o constituye gestoras allí donde hay voces discordantes.
Bielsa, sin embargo, representa una incógnita mayor para la candidatura de consenso acordada por Sánchez y Puig. Sus aspiraciones de liderazgo son mayores que las de Soler. No obstante, se trata de un dirigente joven que, en caso de verse bien representado, podría ceder el liderazgo a Morant.
Embajada en París
Ximo Puig afirmó este viernes que "comienza una nueva etapa" en el partido. Anunciará la decisión sobre su futuro el Comité Nacional de la formación. "Cada etapa tiene su dinámica, y creo que es un momento en el que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos", dijo.
El anuncio se produce después de transcender un futuro destino para el expresidente valenciano. Se trata del puesto de embajador de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), radicada en París, tal y como adelantó Las Provincias. Fuentes socialistas confirman este ofrecimiento, pero no que Puig lo haya aceptado.
El expresidente valenciano, en su breve intervención ante los medios de este jueves, aseguró que el PSPV-PSOE demostrará este sábado que sabe "representar de la mejor manera posible la ambición de los progresistas valencianos". También que van a dar "un paso adelante".
Sobre su futuro, Puig señaló que él "no va a ser nunca un obstáculo" sino que ayudará a encontrar "la mejor solución posible". Además, adelantó que su discurso tendrá una mirada "no solo para los socialistas, sino para toda la ciudadanía valenciana". "Este fin de semana comenzará una nueva etapa", dijo.