La Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid escenificarán este martes la reedición de una alianza estratégica entre ambas autonomías para defender los intereses comunes frente al Gobierno central.
El objetivo de este nuevo eje será el desarrollo económico y social de ambos territorios, además de la promoción de infraestructuras claves, como es la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto que sufre un bloqueo político desde hace cinco años.
Así lo destacó este domingo el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quien consideró que es el momento de "dar un paso adelante" desde las comunidades para que España "prospere", puesto que "el Gobierno central no lo va a hacer".
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no va a convertir a estas autonomías en un territorio "más competitivo, avanzado y boyante". "Ese trabajo tenemos que hacerlo desde las comunidades autónomas", señaló el jefe del Consell.
De ahí la importancia de la segunda Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana que se celebrará este martes en Madrid, cuya finalidad es crear una plataforma de "futuro y de competitividad desde la unión".
Objetivo de la cumbre
Carlos Mazón subrayó que los gobiernos autonómicos valenciano y madrileño, liderados por el PP, están abanderando las políticas de rebajas fiscales, de reducción de la burocracia y de atracción de inversiones.
En este sentido, aseguró que el encuentro servirá para hablar de logística, economía, transporte, sostenibilidad o de las relaciones comerciales para una mayor cohesión social.
"El Gobierno no nos va a convertir en más competitivos ni va a bajar los impuestos ni va a traer la inversión ni va a traer seguridad jurídica ni va a traer seguridad política ni va a hacernos más dinámicos", denunció.
Respecto a la ampliación del Puerto de Valencia, Carlos Mazón calificó de "absolutamente fundamental" esta infraestructura, tanto para España en general, como la para la Comunitat Valenciana en particular.
"Tenemos que dar un paso adelante por responsabilidad y lo vamos a hacer", subrayó el jefe del Consell. Además, explicó que "los empresarios, las cámaras de comercio, la fundación Conexus y los distintos institutos han estado preparando esta cumbre y hay elementos que nos unen y que nos van a hacer mucho más competitivos".
Respecto al sistema de financiación autonómico, el presidente del Ejecutivo valenciano insistió en reivindicar la importancia de reformarlo para evitar que haya "vendedores o vencidos"
"Y desde luego que no se negocie en el cuarto oscuro del separatismo catalán", añadió.