El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside la celebración del Día de la Constitución organizada por el Gobierno valenciano.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside la celebración del Día de la Constitución organizada por el Gobierno valenciano. EFE / ANDREU ESTEBAN

Valencia DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Carlos Mazón rechaza "una Constitución de unos contra otros" y asegura que no incluye la amnistía

Apela a la "aspiración de estabilidad y propósito de consenso que tuvo la Constitución" en un acto ante los diputados valencianos constituyentes.

6 diciembre, 2023 13:25
Valencia

Carlos Mazón defendió férreamente este miércoles el "texto constitucional" original y recordó que la Constitución no incluye ninguna referencia a una amnistía.

Durante su discurso en el acto institucional celebrado en Castellón para celebrar el día de la Constitución, el presidente valenciano defendió la unidad de la sociedad española frente a quienes pretenden romper con "las mejores décadas de nuestra historia".

"Hemos de conseguir que nuestra sociedad vuelva a ser esa sociedad unida, a la altura de esa Constitución ratificada por una inmensa mayoría, y no de nuevo una Constitución de unos contra otros", apuntó ante los diputados valencianos constituyentes presentes en el acto.

[Ximo Puig, elegido para la única Presidencia de comisión del Senado que le corresponde al PSOE]

Carlos Mazón defendió que "no seríamos capaces de escribir mejor el artículo 2 de la Constitución".

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", citó.

A su juicio, "ese fundamento de unidad, y esa garantía de la autonomía, han permitido las mejores décadas de nuestra historia para la Comunitat Valenciana y el conjunto de España".

Carlos Mazón mantiene que "España no tiene un problema con su Constitución, sino todo lo contrario".

"Cuando uno lee la Constitución, ese documento tiene una fortaleza rotunda, una modernidad notoria, y una buena prueba es su estabilidad durante casi medio siglo", añadió.

"Desde 1978 el centro derecha ha gobernado España durante 18 años y 16 meses. Desde 1978, la izquierda ha gobernado España durante 26 años y 7 meses. ¿Qué mayor ejemplo de alternancia entre proyectos, de apertura para gobiernos distintos, si lo que se busca la estabilidad? Todo ha tenido encaje".

Tras pronunciar estas palabras y a preguntas de los medios de comunicación, Carlos Mazón manifestó que, pese a que subrayó que "todo ha tenido encaje", la amnistía no aparece en el texto constitucional.

"Son suficientes los constitucionalistas que han hablado muy claro sobre este asunto y el choque entre amnistía y Constitución. Creo que han sido demasiados. Solo espero que volvamos al texto constitucional, porque del texto sale el espíritu que influyó en él. Ese texto dice muchas cosas, pero esa que dice usted yo no la he leído", respondió.

En el acto se ha entregado la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana que aprobaron la Constitución Española.

Renuncias y acuerdos

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat aseguró que el 90 % de ciudadanos que se mostró favorable a la Constitución todavía existe y "ha de ser escuchado" y tener mayor protagonismo que "quien pretenda decidir en exclusiva el futuro".

La alternancia política ha sido posible en España "sin que haya saltado ninguna costura", ha señalado tras destacar el "sentido colectivo" que dio lugar a la aprobación de la Constitución, en el que hubo "renuncias para alcanzar un objetivo común que no era de nadie pero fue de todos".

Respecto a los territorios, ha apuntado que la Constitución recoge que la riqueza del país (el agua, ha concretado) sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general; que el Estado garantiza el principio de solidaridad velando por el equilibrio adecuado y justo; y que los diferentes estatutos de las Comunidades Autónomas no podrán implicar privilegios económicos y sociales.

Un contenido "vigente" de igualdad, solidaridad y equilibrio al que debemos seguir aspirando, como también la unidad de la nación, un fundamento que ha permitido "las mejores décadas de nuestra historia para la Comunidad Valenciana y el conjunto de España", indicó.