El PSOE valenciano ha bloqueado el acuerdo con el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, para hacer un frente común para defender los intereses valencianos frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El motivo, según ha explicado la portavoz parlamentaria del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, después de reunirse con el jefe del Consell durante una hora y media aproximadamente, es Vox.
Torró ha situado al partido que es socio del PP en el Consell como "línea roja" para sentarse a negociar los asuntos clave para la Comunitat Valenciana. "Le hemos trasladado que el primer paso que deberíamos dar para poder sentarnos y hablar es el respeto y la convivencia", ha subrayado.
En este sentido, ha reconocido la "cordialidad" con la que ha transcurrido el encuentro en el que también ha participado el portavoz adjunto del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Arcadi España, pero ha negado que hayan llegado a ningún tipo de acuerdo.
La intención de Carlos Mazón era convocar una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas con el objetivo de pactar los asuntos más importantes e intentar condicionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la financiación autonómica y las inversiones.
Mazón tendió la mano al líder socialista y expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien declinó asistir y envió en su lugar a los dirigentes del grupo parlamentario.
Además, Compromís se borró del encuentro. Su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, afirmó que no va a participar en lo que consideró "fotos sin contenido".
Vox, que sí ha acudido a la cita, es el único grupo que, como socio del Consell, se ha mostrado favorable a trabajar en esta agenda valenciana.
Propuestas de Mazón
Fuentes de Presidencia han considerado que es el momento de buscar puntos de encuentro en los asuntos relevantes para la Comunitat Valenciana, desde el respeto a las posiciones democráticas discrepantes.
Mazón ha propuesto la puesta en marcha de un grupo de trabajo con diputados autonómicos y nacionales para priorizar las inversiones en la Comunitat Valenciana ante los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Además, ha abogado por convocar la Comisión Mixta entre Les Corts y el Consell para ratificar estas propuestas y reclamar de manera urgente un nuevo modelo de financiación autonómica y la aprobación inmediata de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
En cuanto a la renovación de los órganos estatutarios, ha propuesto abrir, en el seno de la Cámara autonómica, el proceso de renovación pendiente.
También han tratado la mesa del agua, cuyo borrador de creación ha puesto a disposición del resto de fuerzas políticas, para su estudio, aportación y propuesta de representantes.
Vox, línea roja
A juicio de Torró, el PP "da cobertura" a Vox, cuyos dirigentes se concentran frente a las sedes socialistas. "Nos llaman golpistas y nos tratan de amigos de los terroristas", ha denunciado.
Por ello, ha rechazado sentarse mientras no se cumpla una cuestión que ha considerado fundamental, como es el "respeto" entre los partidos políticos.
"No nos podemos sentar con Vox en estos momentos. El presidente tiene que decidir qué va a hacer", ha asegurado. En este sentido, ha comentado que "no se puede entender que el PP normalice el señalamiento que están sufriendo los socialistas".
Al respecto, Torró ha señalado que el presidente valenciano les ha trasladado que son sus socios en el Ejecutivo autonómico.
Respecto a los siete puntos que el presidente Carlos Mazón ha puesto encima de la mesa para poder pactar, la dirigente socialista ha señalado que la postura de su partido es conocida y ha insistido en que en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar se reconoce la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.
En esta línea, ha asegurado que su grupo seguirá trabajando en la agenda valenciana junto al Gobierno central y a los nuevos ministros.
"Hay temas importantes para los valencianos en los que podríamos llegar a un acuerdo, pero vemos cómo el PP sigue dando esa cobertura a la ultraderecha", ha insistido Torró, al tiempo que ha considerado que el "punto cero" ante cualquier negociación es "el respeto y la convivencia entre los partidos".
"El PSOE no va a normalizar a la extrema derecha", ha concluido.
Reunión con Vox
La síndica de Vox, Ana vega, tras su reunión con el presidente, se ha comprometido a estudiar en profundidad los acuerdos propuestos para trabajar en ellos desde el Consell y el parlamento valenciano.
Además, ha rechazado la negativa del PSPV a pactar con su partido: "Que los socialistas no se rasguen las vestiduras hablando de ultraderecha".
La dirigente de Vox ha insistido en que su formación política es "leal" a los españoles y a los valencianos que les han votado.
Vega ha reivindicado que, como partido que forma parte del Consell, trabajan "desde la lealtad institucional".
Preguntada sobre si respetan al PSPV-PSOE, ha aseverado que respetan a todos los partidos constitucionalistas, pero ahora mismo el PSOE "se ha salido totalmente del marco de la Constitución".
Respecto a si su partido apoyaría una condonación de la deuda valenciana, ha indicado que no tiene documentación para poder hablar de "futuribles".
Vega ha señalado que mientras que Compromís "no ha querido ni siquiera sentarse" con el presidente y el PSPV "le ha dicho que no" a su propuesta, Vox quiere "estar en estas cuestiones".