Valencia

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez elegido este lunes mantendrá las 22 carteras que tenía hasta la fecha, de las que solo una está dirigida por una política valenciana. Se trata de Diana Morant, que mantiene su responsabilidad como ministra de Ciencia y ahora también de Universidades.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cuyo nombre había sonado en las quinielas desde hace meses, sin embargo, se ha quedado sin cartera.

Atendiendo solamente al lugar de nacimiento que marca el DNI, el número de ministros valencianos asciende a tres, ya que a Morant y al ministro de Agricultura, Luis Planas, hay que sumar a Sira Rego, de la cuota de Sumar. Estos dos últimos, sin embargo, ni residen ni han desarrollado su carrera en la Comunitat Valenciana.

[Los 22 ministros de Pedro Sánchez: de Óscar Puente y Mónica García a cuatro mujeres vicepresidentas]

Rego, eurodiputada y miembro de la dirección de Izquierda Unida, nació en Valencia en 1973 y vivió durante su infancia en Gaza. Es diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid y dio el salto a la política local como concejala de IU de Rivas-Vaciamadrid en las elecciones municipales de 2015.

En 2019 pasó a formar parte del Parlamento Europeo. Ahora será ministra de Juventud e Infancia, una cartera de nueva creación. 

Por su parte, Luis Planas, continuará como titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha sido senador, diputado nacional por Córdoba y eurodiputado, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Puig, sin cartera

Finalmente, el recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido como única cuota valenciana a la ministra Morant. Ximo Puig había sonado como posible candidato a la cartera de Política Territorial por su vertiente federalista y el trato que tuvo como presidente con sus homólogos catalanes, Carles Puigdemont (Junts) y Pere Aragonés (ERC). 

Este departamento lo dirigía hasta ahora Isabel Rodríguez, que era también portavoz del Ejecutivo. Para sustituirla el elegido no ha sido Puig, sino otro expresidente autonómico, el canario Ángel Víctor Torres, quien ganó las elecciones pero perdió la Presidencia por un pacto entre el PP y Coalición Canaria.

Ximo Puig en el debate de investidura de Carlos Mazón el pasado mes de julio José Cuéllar/Corts Valencianes

Puig, que ha sido presidente de la Generalitat Valenciana durante dos legislaturas, no logró revalidar su mandato en las pasadas elecciones autonómicas de 2023. Pese a que consiguió más votos que en 2019 y su grupo pasó de 27 a 31 escaños, el PP pasó a ser primera fuerza y obtuvo 40 diputados, suficientes para gobernar con el apoyo de los 13 parlamentarios de Vox

En ese momento, Puig lejos de dar un paso atrás, decidió mantener su escaño en el Parlamento autonómico. Además, fue nombrado senador por designación territorial y sigue ejerciendo como líder de los socialistas valencianos, como secretario general.

La renovación de la dirección del partido no se prevé próxima en el calendario. Según marcan los estatutos, primero ha de celebrarse el congreso federal y tres meses después el autonómico, por lo que las fechas dependerán de cuándo convoque Sánchez su proceso congresual.

"Poder valenciano"

Así, la cuota valenciana en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá siendo Diana Morant, que seguirá como ministra de Ciencia y asume también las competencias de Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos. 

Morant, ingeniera de profesión, fue alcaldesa de Gandía (Valencia) hasta que dio el salto a la política nacional hace dos años y medio. En los últimos comicios de julio encabezó la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, este lunes en las Cortes José Cuéllar/Corts Valencianes

Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, criticó este lunes el "ninguneo" a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en la composición del nuevo Gobierno de Sánchez. 

"No veo nada de ambición, ni valencianía, ni nada que se le parezca en el nuevo Gobierno", añadió el jefe del Consell, al tiempo que lamentó el escaso peso valenciano.

En este sentido, considero que es "la tónica habitual de todo este tiempo: un ninguneo a la Comunitat Valenciana en la presencia de los valencianos en el seno del Gobierno". "Una vez más, se ve que no somos prioritarios para Sánchez. No hay ninguna novedad", defendió.

Preguntado por la posibilidad de que Puig fuera ministro, descartó entrar en el terreno de la especulación y mostró su "respeto a nivel personal". "Me imagino que hoy es un día difícil para él y quiero respetar ese hecho", concluyó Carlos Mazón.