Ángel Víctor Torres Pérez (Arucas, Las Palmas, 1966) perdió la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas del 28-M, debido al pacto suscrito entre el PP y Coalición Canaria (CC) que ha colocado como presidente de la región a Fernando Clavijo.
El presidente Pedro Sánchez ha premiado ahora a Ángel Víctor Torres nombrándolo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Será, por tanto, el encargado de coordinar la agenda autonómica, en un momento en el que los principales barones populares (el PP gobierna ahora en 12 comunidades autónomas) van a convertirse en el primer ariete contra la política de Pedro Sánchez.
Varios líderes regionales, como el andaluz Juanma Moreno, ya han exigido a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos, en la que los populares quieren mostrar su profundo rechazo a la ley de amnistía que el PSOE tramita en el Congreso.
En este Ministerio, Ángel Víctor Torres también será el encargado de llevar a cabo el plan de Sánchez para descentralizar y sacar de Madrid la sede de distintas agencias y organismos nacionales.
En cuanto a la cartera de Memoria Democrática, que gestionaba hasta ahora Félix Bolaños desde Presidencia, el expresidente Canario deberá cumplir el pacto entre el PP y Sumar, que incluye seguir adelante con las exhumaciones de fosas comunes y "resignificar" el Valle de los Caídos, tras el traslado de los restos del dictador Franco.
Ángel Víctor Torres inició su trayectoria en la política municipal, como concejal del Ayuntamiento de Arucas (1999-2015), población de la isla de Gran Canaria de la que fue alcalde en dos etapas: entre 2003 y 2007, y entre 2011 y 2015.
Concluida esta etapa, fue vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria (2015-2019) y consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes. Sus buenas relaciones personales con Pedro Sánchez hicieron que en 2017 se convirtiera en el secretario general del PSOE de Canarias.
Durante la pasada legislatura, presidió el gobierno regional, hasta que fue destronado en las elecciones del 28-M por el pacto firmado entre el PP y Coalición Canaria.