El portavoz del grupo municipal Vox, Juan Manuel Badenas, durante un pleno del Ayuntamiento de Valencia.

El portavoz del grupo municipal Vox, Juan Manuel Badenas, durante un pleno del Ayuntamiento de Valencia. EFE / BIEL ALIÑO

Valencia POLÍTICA

El primer teniente de alcalde de Valencia y portavoz de Vox defiende que "ser nazi no es un delito"

Juan Manuel Badenas ha rechazado que haya "violencia en las calles en ningún caso de ningún signo", pero justifica los símbolos ultras.

9 noviembre, 2023 12:01
Valencia

El segundo teniente de alcalde de Valencia y portavoz de Vox en el consistorio, Juan Manuel Badenas, ha afirmado este jueves en una entrevista a Plaza Radio que "ser nazi no es un delito" porque "el pensamiento no delinque".

"Ser nazi es algo que yo no sería nunca, pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera. Una cosa es que uno diga que es un nazi y otra cosa es que se comporte como un violento y como un asesino", ha insistido ante las preguntas del citado medio por la violencia en las manifestaciones contra la amnistía de esta semana en Madrid.

Badenas ha rechazado que haya "violencia en las calles en ningún caso de ningún signo" y ha apostado por "sacar" a los que la ejercen de las manifestaciones.

[Carlos Mazón: "No me gustan las manifestaciones en los partidos con pasamontañas y bengalas"]

"Las manifestaciones que están haciendo en contra de la amnistía en realidad no son más que manifestaciones a favor de la Constitución Española", ha señalado. Badenas, al igual que el líder de su partido Santiago Abascal, ha instado a los policías a no obedecer las órdenes del Ministerio del Interior.

Preguntado por qué tiene que hacer la Policía Nacional ante actitudes violentas de manifestantes "con saludos nazis" o de Bastión Frontal, Falange o España 2000, ha señalado que tienen que "simplemente separar a las personas que tienen una actitud violenta".

"Si simplemente lo que hacen es manifestar símbolos pero no atentan contra nadie, es como si usted quiere llevar una camiseta rosa o la quiero llevar yo de color amarillo, ¿por qué no puedo ir con una camiseta de color amarillo? Otra cosa es cuál es mi actitud llevando esa camiseta, que es distinto", ha respondido.

Por ello, ha insistido durante la entrevista que "una cosa es que uno diga que es un nazi y otra cosa es que se comporte como un violento y como un asesino. Es muy distinto".

"El pensamiento no delinque. Una persona puede tener la idea que quiera", ha repetido en varias ocasiones.

Las reacciones a las polémicas declaraciones no se han hecho esperar. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha denunciado las "soflamas antidemocráticas" de los representantes de Vox.

Mientras, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, y el exalcalde de Compromís Joan Ribó han pedido a la actual alcaldesa popular, María José Catalá, que cese de sus competencias a Badenas.