Las Cortes Valencianas celebrarán un pleno extraordinario sobre la amnistía a los líderes independentistas que ha pactado el PSOE con los partidos nacionalistas catalanes a cambio de la investidura.
Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quien ha señalado que el PP apoyará la propuesta de Vox para que el Parlamento autonómico "hable de lo que está ocurriendo en España".
"Como presidente de la Generalitat valenciana, soy el responsable y el representante ordinario del Estado en la Comunitat Valenciana y voy a defender al Estado, en la Comunitat Valenciana y también en Les Corts", ha afirmado.
El jefe del Consell ha instado a los afiliados y votantes del PSOE a reflexionar sobre la legitimidad de negociar una investidura con la amnistía y ha defendido la Constitución y las autonomías pero en "régimen de igualdad, convivencia" con un "Estado de Derecho y un Código Penal igual para todos".
"Todo esto es lo que nos ha traído hasta aquí y lo que tiene la pinta de que se va a acabar", ha añadido.
Al respecto, Mazón ha insistido en que el PP seguirá saliendo a las calles para "defender la Constitución y reivindicar la sonrisa de encuentro que nos hemos dado todos los españoles".
Mazón se ha preguntado "cómo le vamos a decir al resto de Europa que nos estamos cargando los valores fundamentales de la mejor etapa de la historia española de los últimos 500 años: los 40 años de Constitución, pese a las dificultades y discrepancias".
"Cómo vamos a explicar que vamos a tirar eso por la ventana porque a un señor le faltan unos votos para ocupar una silla", ha agregado.
Su vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), por su parte, ha considerado en un comentario en redes sociales que el acuerdo es un "asco" y ha hablado de "vergüenza" e "indignación" para referirse a él.
"España no se rinde, España vencerá, la de todos, sin color político, la que representa la defensa de la igualdad y la Constitución", ha señalado.