Valencia

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha considerado "inmoral" el acuerdo que han firmado este jueves en Bruselas el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que está previsto que se celebre el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.

En una declaración institucional, el presidente de la Comunitat Valenciana ha denunciado que este pacto "quebranta la igualdad entre los ciudadanos, la equidad entre regiones y la solidaridad entre todas las autonomías que conforman España".

"Se ha consumado la ruptura de los valores constitucionales que los españoles acordamos", ha añadido.

[PP y Vox convocarán un pleno extraordinario sobre la amnistía en las Cortes Valencianas]

Tras recordar que la separación de poderes es uno de "los pilares básicos de las sociedades modernas", ha defendido que "nunca nadie debe ni puede estar por encima de este principio". 

En este sentido, ha criticado que el pacto alcanzado este jueves "dinamita los acuerdos que todos nos dimos y cambia por completo las reglas de juego". "Pedro Sánchez ha rubricado la diferencia entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha asegurado.

Carlos Mazón ha defendido que la Comunitat Valenciana es "una región histórica". "Somos españoles de primera y no vamos a tolerar ningún desprecio", ha subrayado, al tiempo que se ha comprometido a no dejar que "Pedro Sánchez y el separatismo catalán pisoteen" la "tierra valenciana".

"Donde haga falta"

Por ello, ha anunciado que reivindicará "donde sea y donde haga falta" la igualdad de trato entre las autonomías y entre los ciudadanos españoles.

"La protección del Estado de bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no es un trofeo ni un cheque en blanco para solucionar problemas políticos", ha señalado el jefe del Consell. 

Según ha defendido, no estamos ante una cuestión de "izquierdas o derechas", sino de igualdad frente a desigualdad y, en ese sentido, ha dicho que la Comunitat Valenciana está a favor de la igualdad, a diferencia de la postura de Sánchez y Puigdemont.

Carlos Mazón ha aprovechado su declaración institucional para mandar un mensaje de "unidad, consenso y esperanza" a los valencianos ante lo que ha considerado un "acuerdo inmoral".

"La Comunitat Valenciana, como principal afectada, encabezará la recuperación de los valores constitucional para garantizar que los ciudadanos de esta tierra no van a perder ni un solo de sus derechos", ha subrayado. Eso sí, ha hecho hincapié en que esta reclamación será de manera "tranquila" y "alejada de fanatismos".

"Reivindicaremos lo que es justo y lo que nos corresponde ahora y siempre. Jamás transaccionaré con la destrucción de los valores constitucionales por dinero, pero tampoco renunciaré a la defensa de cada euro que amenace los pilares fundamentales del bienestar de los ciudadanos de esta tierra", ha asegurado.