El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, compuesto por PP y Vox, ha aprobado un presupuesto municipal récord de 1.116,9 millones de euros para el año 2024. Se trata de una subida del 7,11% respecto al año anterior, cuando se presupuestaron 1.042 millones de euros.
El presupuesto consolidado, es decir, con los organismos autónomos, pasará de 1.145,8 millones de euros de 2023 a los 1.241, un 8,4% más. Así lo ha avanzado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este lunes después de la Junta de Gobierno que ha dado luz verde a las cuentas.
Son las primeras confeccionadas por el Gobierno del PP y Vox en las que según ha destacado la alcaldesa se han plasmado los compromisos electorales de ambas formaciones. Además, 1 de cada 4 euros irá destinado a seguridad y movilidad.
Además de la bajada de impuestos, la mayor de todas las ciudades españoles, Catalá ha subrayado que los objetivos de los próximos presupuestos municipales son bajar la deuda y mejorar la seguridad, la limpieza, la sostenibilidad y las políticas de vivienda.
"Es posible bajar los impuestos, reducir la deuda y gestionar mejor sin hacer recortes", ha afirmado Catalá. ¿Cómo? Según ha explicado, con el aumento de la liquidación de impuestos del Estado y con el ajuste de la aportación al proyecto del canal de acceso a la ciudad.
Al respecto, ha explicado que la partida municipal para esta infraestructura se reduce a 13,5 millones, debido al "retraso de Adif", ya que es un proyecto cofinanciado junto al Gobierno central.
Además, respecto a la deuda, el Consistorio prevé amortizarla en 2024 en 30 millones de euros y se ha marcado como máximo de endeudamiento 28 millones de euros.
Seguridad y limpieza
En cuanto a la distribución del gasto, el 48% se destinará, tal y como ha señalado la alcaldesa, a políticas para las personas, con 72 millones para políticas sociales y 38,5 millones para el área cultural. En este apartado crece la partida destinada a deportes en 6,7 millones.
El 38% del dinero irá destinado al área de desarrollo económico y promoción de la ciudad, con una subida exponencial de vivienda, con un crecimiento del 793% hasta los 33,5 millones de euros.
El 14% restante será para mejorar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento, con un crecimiento del 3,6% más para dotar de más recursos humanos para la gestión municipal.
Uno de cada cuatro euros del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia será para movilidad y para mejorar la seguridad de la ciudad. La inversión en este departamento crecerá un 85% según los datos esgrimidos por Catalá, quien ha destacado un importante esfuerzo para la plantilla de la policía local, con 2.007 agentes.
Para limpieza, se han presupuestado 3 millones más y para sostenibilidad, las inversiones en parques y jardines crecen en 7,1 millones.
Después de aprobarse este lunes en la junta de Gobierno, las cuentas tendrán que ser ratificadas por la Comisión de Hacienda que se celebrará este jueves y posteriormente por el pleno, donde el equipo de gobierno tiene mayoría tras el pacto entre el PP y Vox.
"Cumplimos con los plazos para la aprobación de presupuestos. Nos hemos puesto de acuerdo en tiempo récord, hemos sabido entendernos y aprobar unos presupuestos con los compromisos que ambos asumimos", ha destacado la alcaldesa.
Fue el viernes cuando la propia Catalá se reunió con su concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), y con el líder local de Vox, Juanma Badenas, con el objetivo de perfilar las cuentas.
Badenas es segundo teniente de alcalde desde el pasado 20 de octubre, cuando María José Catalá otorgó competencias a los cuatro ediles de Vox, que necesitaba para alcanzar la mayoría y aprobar cuestiones centrales como la rebaja fiscal propuesta por el PP.
Al respecto, el portavoz municipal de Vox ha defendido que su partido se tenía que incorporar al Gobierno para dar "estabilidad y solidez" y ha subrayado que "Vox será un gran socio colaborador con el PP en la gobernabilidad de Valencia".
Sobre la aportación de su formación a los presupuestos de Valencia, Badenas ha destacado que el dinero para agricultura se ha multiplicado por cinco. También ha subrayado que se dejarán de subvencionar a entidades "catalanistas" para destinar esos fondos a asociaciones valencianas como Lo Rat Penat o el Ateneo mercantil.
Para estas líneas de ayudas nominativas, la partida disponible es 1,2 millones de euros. Vox gestionará 81,84 millones de euros, un 11.77% del total.
Rebaja fiscal
El presupuesto municipal prevé una bajada de impuestos de aproximadamente 70 millones de euros, con una rebaja del IBI, de las plusvalías, del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y de la Tasa de alcantarillado.
En concreto, el IBI bajará en un 20% y beneficiará a cerca de 400.000 valencianos que pagarán 70 euros menos respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda.
Además, se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las de carácter general y una bonificación del 90% para las de categoría especial.
En cuanto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de Plusvalía, se aplicará una bonificación del 95% en el caso de heredar un negocio familiar. Fuentes municipales calculan que 25.000 valencianos se verán beneficiados de esta rebaja.
Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido. Asimismo, como novedad, se bonificará en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio.
Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la reducción será de un 8%. Al mismo tiempo, la propuesta de las ordenanzas fiscales contempla reducir un 50% la tasa de alcantarillado.