Valencia

"La optimización no ha hecho más que comenzar". Esta fue la advertencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, preguntado por su presupuesto expansivo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

¿Se ha guardado ajustes en 'grasa política' para próximos ejercicios? "Me los he guardado todos", advirtió. Y anunció la "eliminación de duplicidades".

En concreto, Mazón avanzó la supresión de "sociedades y fundaciones" impulsadas durante las legislaturas de Ximo Puig. "Están duplicando actividad e incrementando la administración", dijo al respecto, sin precisar a cuáles se refiere. Sí dijo que estos ajustes llegarán "en los primeros meses de 2024".

[Ximo Puig contrató a 2.400 funcionarios durante sus dos legislaturas, la mayor cifra de toda España]

Sí indicó que ya le ha puesto "deberes" a sus "gestores", como el de "reducir un 7,7%" el capítulo 2 del Presupuesto.

Los primeros presupuestos del Gobierno de Carlos Mazón elevan el gasto un 4,5% respecto a los últimos que confeccionó el Ejecutivo de Ximo Puig. El montante total pasa de los 28.438 millones de euros de 2023, que ya era la cifra récord en la autonomía, a los 29.732 para el próximo 2024.

Las primeras cuentas de Mazón, en consecuencia, se convierten en las mayores de la historia de la Generalitat Valenciana. Y ello se produce, según precisó la consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, por el notable incremento previsto -del 16%- en las transferencias del Estado.

"Verdad" presupuestaria

El presidente defendió que los Presupuestos de la Generalitat de 2024 "dicen la verdad" frente a los presupuestos de los gobiernos del Botànic en los que las inversiones "no eran realmente inversiones".

Dejaron, según cifró, 1.350 millones de intereses de la deuda con los que se podrían construir 170 colegios, 135 residencias, 5.400 plazas más, 120 centros de salud o 115 institutos. También "la cuarta conselleria con mayor presupuesto, la Conselleria de la deuda", ironizó sobre el coste que supone hacer frente a los créditos pendientes.

Según manifestó, esta misma mañana el Consell conoció que, durante la última legislatura de Ximo Puig, se adjudicaron 800 millones de euros "a dedo, a capricho", correspondientes a 270.000 expedientes sin concurso habilitante, "irregularidades contables". Investigará si son irregularidades legales, dijo.

Los valencianos "se merecen conocer la mentira del Botànic", que tiró "de chequera en blanco" con el argumento del déficit de financiación, pero ahora, aseguró, "estamos en el momento del rigor, de decir la verdad y decir stop and go".

Mazón también anunció que, cuando se liquide el presupuesto de 2022, en febrero del próximo año, se incorporarán a los nuevos hasta 1.500 millones de remanentes de crédito pendientes de ejecutar, destinados a infraestructuras. Proceden de fondos europeos en su mayoría, además de unos 200 millones del Ministerio de Transportes.

A nivel nacional, preguntado sobre el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo ante la probable investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Mazón afirmó que es "el líder político más sólido con diferencia". Descartó su relevo en el PP. "El gran cambio que necesita Feijóo es que sea presidente lo antes posible", manifestó.