El Ayuntamiento de Valencia ha acordado el cierre de nueve parques municipales por las fuertes rachas de viento que se registran. Benicalap, Polifilo, Ayora, Oeste, Orriols, Natzaret, Amelia Chiner, el jardín de Monforte y el de las Hespérides son instalaciones que disponen de valla de seguridad, según ha informado la Concejalía de Parques y Jardines.
En función de la evolución de la situación climatológica, la situación podría ampliarse en las próximas horas a nuevos parques municipales. Desde el consistorio recuerdan a la ciudadanía "tener precaución y actuar con prudencia ante los fuertes vientos" que deja a su paso la borrasca Ciarán.
También alertan de mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y la caída de hojas y ramas de los árboles.
La borrasca Ciarán, procedente del Reino Unido, ya ha dejado rachas de viento de hasta 84 kilómetros por hora en Vilafranca (Castellón) y de 83 kilómetros por hora en el municipio de Utiel (Valencia).
Ambas provincias siguen en nivel naranja, pues hasta las 12:00 horas, se han alcanzado rachas máximas de 108 kilómetros por hora en el municipio castellonense de Atzeneta del Maestrat.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, también se han medido rachas de 84 kilómetros por hora en el aeropuerto de Valencia y en el municipio de Bicorp (Valencia) se han registrado 81 km/h; mientras que en la capital valenciana se ha llegado a los 74 kilómetros por hora.
Árboles y farolas caídas
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han recibido desde primera hora de este jueves ocho avisos en distintos puntos de la provincia por retirada de árboles o ramas, saneamiento de fachadas o la caída de una farola.
Según fuentes del Consorcio, han tenido que retirar árboles y ramas de las carreteras CV-390, la calle 7 de Paterna y la CV-422 en Turís, y sanear fachadas en edificios en el camino Real de Torren.
También se está actuando por la caída de un chopo en Siete Aguas (Fuente Vallesa), por una persiana en riesgo de caída en la calle Camí Real y unas antenas en la calle Alicante, ambas en Sagunto; y en Paterna, en la calle Serra de Mariola, por unas placas solares en riesgo de caer.
Asimismo, se han retirado o asegurado elementos con riesgo de caer como una uralita y una antena en Sagunto, mientras que en la Plaza Francisco Tomás y Valiente de Pobla de Farnals han acudido por una farola caída contra las ramas de un árbol.
Interrupción de trenes
Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a interrumpir hasta las 16:00 horas los trenes de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, el servicio entre Segorbe y Teruel, y el servicio de Media Distancia en Xàtiva y Alcoi.
Así lo han señalado fuentes de Renfe, que han indicado que en los tres casos han programado planes alternativos por carretera para los trayectos afectados.