Iniciativa, partido fundado por Mónica Oltra, está sufriendo una cascada de fugas tras la derrota electoral de Compromís, coalición de la que forman parte, en las pasadas elecciones autonómicas.
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes valencianas, Isaura Navarro, consideró este martes que "es una lástima" que haya miembros de su partido que hayan decidido abandonar el partido en pleno proceso de repensar el proyecto y su futuro dentro de la coalición.
Hasta la fecha, según fuentes de la formación, constan cinco bajas, pero no descartan que se produzcan más durante las próximas horas. Hablan de una cascada de bajas orquestadas para perjudicar al partido y generar la sensación de crisis.
Al respecto, destacan que los argumentos de todos ellos son los mismos y, en palabras de Navarro, responde a una estrategia para que los medios de comunicación estén "bien alimentados".
La fuga más destacada es la del concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, que envió una carta a la dirección expresando sus discrepancias.
En la misiva recuerda la "difícil situación política actual", como "consecuencia de los resultados" de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y aboga por "encontrar, sin retrasos injustificados, la mejor manera de hacer la labor de oposición que la sociedad valenciana espera y de construir una alternativa creíble y sólida de gobierno".
Defiende que esos objetivos solo se cumplirán con una organización "de izquierdas, ecologista, feminista y valencianista fuerte y con un funcionamiento ágil". Campillo asegura en su carta que hace falta una estructura consolidada que permita dejar de lado las "discusiones estériles, que nunca se cierran, sobre el reparto de responsabilidades y cuotas de representación".
"Esa dinámica de discusión interna, siempre aireada al exterior, no es comprensible para la ciudadanía", continúa, al tiempo que asegura que "está arruinando el crédito y el prestigio" de Compromís.
Al respecto, ha afeado a la dirección del partido que haya vuelto a abrir por "enésima vez" el debate interno sobre qué quiere ser Iniciativa de mayor, "en lugar de invertir las energías en establecer las estrategias de oposición". "Volvemos a discutir sobre nosotros mismos", lamenta.
Además, el concejal de Valencia califica de "decepcionante" la gestión de la dirección: "Esta dirección, o al menos una gran parte de ella, no ha hecho ningún esfuerzo de integración después de un proceso extremadamente complicado que requería altura de miras y generosidad".
Campillo pasará ahora a ser adherido a Compromís, sin formar parte de ninguno de los tres partidos que forman la coalición (Més, Iniciativa y Els Verds). También ha presentado su renuncia la exconcejala Luisa Notario y otros miembros del partido que formaron parte del Consell formado por PSOE, Compromís y Podemos.
Sobre si Campillo tendría que renunciar a su cargo de concejal y devolver el acta, Navarro ha subrayado que está ocupando un lugar en la lista de Compromís que le corresponde a Iniciativa. "Él tendrá que hacer sus valoraciones", ha añadido.
Dimisión de Oltra
La crisis en Iniciativa comenzó con la renuncia de Mónica Oltra como vicepresidenta del Gobierno valenciano el 21 de junio de 2022, por estar imputada en por su gestión en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que ha sido condenado su exmarido.
La sustituyó como vicepresidenta y consellera de Igualdad la diputada Aitana Mas, que tomó posesión del cargo el 30 de junio. Tan solo tres meses después, el partido de Oltra protagonizó una segunda gran crisis, cuando Mas decidió destituir fulminantemente a su compañera de Gobierno y de partido, Mireia Mollà, como consellera de Agricultura y Transición Ecológica.
Ambas partes ofrecían entonces versiones diametralmente opuestas. "Es muy llamativo que la primera gran decisión de Aitana Mas sea cesar a una compañera de partido a pocos meses de las elecciones cuando, por ejemplo, no ha destituido a varios cargos imputados de su departamento", subrayaba el entorno de Mollà.
Mollà conoció la noticia poco antes de que la anunciara Presidencia de la Generalitat. "Es una decisión incomprensible que no han sabido justificar", resaltó su equipo.
Desde el otro bando dibujaron a una Mireia Mollà completamente fuera de control, a la que acusan de cargar abiertamente contra otros miembros del Ejecutivo valenciano y de haber puesto en riesgo los Presupuestos autonómicos de 2023.
Resultados electorales
Los resultados electorales de la coalición en las últimas elecciones autonómicas no fueron buenos. Compromís se dejó por el camino en la Comunitat Valenciana casi 95.000 votos. Perdió la Generalitat Valenciana y también el Ayuntamiento de Valencia, donde Joan Ribó gobernaba desde hace ocho años.
Con estos datos encima de la mesa, abrieron el debate sobre el futuro del partido. Tras la debacle electoral y el paso a la oposición, celebraron la mesa nacional de Iniciativa para valorar los resultados y proponer una estrategia de futuro.
Se decidió, por el 84% de los votos, abrir un proceso de discusión para decidir el futuro de Iniciativa y su relación con la coalición. Si debe avanzarse hacia un partido único o qué modelo es el idóneo para recuperar la confianza de los valencianos.
La formación política se encuentra, por lo tanto, en pleno proceso de debate interno. Será en febrero cuando se celebrará la Asamblea General en la que se votarán las distintas propuestas elaboradas por la militancia.
Ante este escenario, Isaura Navarro negó que su partido esté en crisis y defendió que "afortunadamente, en el partido hay mucha más gente, que está ilusionada con el proyecto". "Queremos fortalecer Compromís y ese es nuestro objetivo", señaló después de la junta de síndics.
Además, aseguró que "están en su derecho" de dejar el partido y enmarcó en la "normalidad" tener "discrepancias con la dirección". "Lo normal es que haya momentos en los que estés más de acuerdo y otros en los que discrepes más" añadió.