Valencia

El presidente valenciano Carlos Mazón afirmó este jueves en el Senado que, con la amnistía que el PSOE negocia con los independentistas catalanes para los condenados por Tribunal Supremo (TS), "se castiga la generosidad y se premia el egoísmo".

Durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la Cámara Alta, el dirigente popular ha lamentado que, en su discurso, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès "nos lo ha dejado claro, por si quedaba alguien con alguna duda".

"La ausencia de los presidentes socialistas también", ha añadido Mazón. Por lo que, a su juicio, "el independentismo tendrá su amnistía y Sánchez tendrá su investidura".

[Juanma Moreno: "Ningún territorio es más que otro porque ningún español es más importante que otro"]

Mazón ha criticado la intervención de Aragonès y ha calificado de "insulto" que diga que Guardamar del Segura, en la provincia de Alicante, "sea de Cataluña".

Por ello, ha alertado de que las comunidades no se van a conformar con "las migajas del banquete" que ha recibido un independentismo catalán que "ha puesto precio a sus votos para satisfacer la vanidad de una sola persona", en alusión a Pedro Sánchez.

"No sabemos qué Gobierno tendrá España, ni que España tendrá este Gobierno, porque está claro quién va a pagar la factura y quién se la cobra, pero no lo que nos va a costar ese pago", ha razonado ante el resto de presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Mazón ha reivindicado la agenda valenciana en el Senado y ha empezado hablando del problema de agua para acabar con alegato a la unidad y grandes acuerdos entre partidos.

"La solución es siempre la unidad, nunca la división; el respeto de la ley y las instituciones, nunca su debilitamiento; el interés del conjunto, nunca el de uno solo. Se castiga la generosidad y se premia el egoísmo, se amnistía la deslealtad y por tanto quien se sitúa en el equilibrio y en la sensatez, no tiene capacidad para influir en las decisiones", ha manifestado.

Mazón también ha lamentado el "ataque inaudito a lo positivo que ha sido el Estado de las Autonomías. El egoísmo de unos pocos no puede echar por tierra este periodo, porque la Constitución sólo incomoda a los que no se sienten cómodos en la generosidad, la justicia y la solidaridad".

Según ha destacado, el "procés a la valenciana tenía voluntarios", en alusión a Compromís y Podemos, los socios de PSOE en la Generralitat Valenciana los últimos 8 años.

"El interés público dejó paso a la doctrina, y éste al sectarismo, que alimentó la idea de valencianos buenos y malos".

El presidente valenciano ha citado las "leyes que obligaban a estudiar un mínimo de 25% en valenciano a estudiantes en zonas castellanohablantes".

Según Mazón, el anterior Gobierno autonómico era "una avanzadilla de esa ensoñación de los paisos catalans en la que solo ellos creen. Aplicaban la lógica de la imposición y la exclusión, como Aragonés hoy".

Además, el jefe del Consell ha recordado que el desarrollo de las infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana, como la ampliación del Puerto de Valencia, el Corredor Mediterráneo, una financiación "justa para todos" o la solución al déficit del agua, no es la "agenda de los valencianos", sino una apuesta para el progreso de toda España.

Una reivindicación de la diversidad de nuestro país, ha concluido, pero siempre "desde la lealtad y la unidad como premisas de la igualdad".