Carlos Mazón reduce a la mitad los asesores que tenía Ximo Puig en el Gobierno valenciano: de 116 a 61
La medida, aprobada este martes por la Generalitat Valenciana, supondrá un ahorro de 13 millones en cuatro años.
3 octubre, 2023 13:02El Gobierno de Carlos Mazón reduce el número de asesores en un 47%, pasando de los 116 que tenía el anterior ejecutivo, del socialista Ximo Puig, a 61.
Se trata, según ha explicado la portavoz del Consell en la rueda de prensa este martes, Ruth Merino, de 55 asesores menos, que supondrán un ahorro de 13,2 millones de euros durante toda la legislatura.
Este recorte en "gasto superfluo" se suma al ya aprobado de reducir el número de altos cargos. El Ejecutivo valenciano está compuesto por nueve más la Presidencia (dos menos que en la anterior legislatura), por 10 subsecretarios, 26 secretarios autonómicos y 75 directores generales.
En total 121 altos cargos, 30 menos que en el gobierno compuesto por PSOE, Compromís y Podemos y un ahorro de 7 millones de euros.
Según los datos del Gobierno autonómico, el ahorro total de ambos recortes será de 20 millones de euros para los próximos cuatro años.
"Se puede trabajar con la mitad de asesores, con la misma eficacia", ha subrayado Merino. Sin embargo, ha reconocido que "es un gesto político" que "no soluciona los problemas de infrafinanciación".
Merino ha destacado que "este Consell no engaña a los valencianos" y "cumple" sus promesas de "reducción de gasto político, de grasa política, y es la línea que quiere mantener a lo largo de toda la legislatura".
Rebajas fiscales
El pleno del Consell ha aprobado también el anteproyecto de ley de medidas fiscales que recoge las reducciones fiscales propuestas por Carlos Mazón para los gastos relacionados con la salud y los incentivos fiscales para garantizar el acceso a la vivienda.
El jefe del Consell anunció seis deducciones en el IRPF relacionadas con gastos de salud y bienestar social, como el dentista, la salud mental o el oculista. También propuso tres reducciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales relacionadas con la adquisición de vivienda habitual.
El Consell calcula que el impacto de estas medidas sea de 199 millones de euros y beneficien a 9 de cada 10 valencianos.
La norma recoge también cambios como la supresión de la obligación de que los alumnos de las zonas castellanohablantes cursen en valenciano asignaturas troncales o la eliminación de la Oficina de Derechos Lingüísticos y del Consell Social de les .
El pleno del gobierno también ha avanzado en la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Ha aprobado el proyecto de ley, que se remitirá a Les Corts Valencianes.
Como informó EL ESPAÑOL, el ahorro fiscal que estima la Generalitat Valenciana con las rebajas fiscales ascienden a un total de 365 millones.