La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha convertido este martes en la primera alcaldesa honoraria de la ciudad, a título póstumo, con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSOE y Compromís.
En el pleno del Ayuntamiento de Valencia que se ha celebrado este martes, el portavoz del grupo popular, Juan Carlos Caballero, ha destacado que "hoy es un día importante para los valencianos" porque se concede a Barberá la "máxima distinción" de la ciudad.
Durante el debate, Caballero ha afeado a la izquierda que intentara "lincharla en vida y también tras su muerte" porque no fueron "capaces" de ganarle en las urnas. Al respecto, ha destacado la entrega de la que fuera alcaldesa durante 24 años y ha afirmado que la izquierda "tiene complejo porque su gestión no se acerca ni de lejos al legado de Rita Barberá".
"Es de justicia reconocer el liderazgo femenino y la trascendencia para Valencia que ha tenido", ha añadido el concejal popular, para quien los valencianos con este nombramiento han situado a Barberá en "el lugar de la historia que le corresponde".
Esta distinción y la propuesta de ponerle su nombre al puente de las flores de Valencia fueron dos compromisos electorales de la nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá. "Valencia siempre va a tener una deuda con Rita. La deuda de quien ha entregado su vida a una ciudad", defendió Catalá.
Caballero ha recordado la trayectoria política de Barberá, que también fue diputada autonómica en Les Corts valencianas desde la primera legislatura hasta 2015, presidenta de la FEMP y senadora. Sin embargo, el papel más importate que desempeñó, en palabras del dirigitente popular, fue el de alcaldesa.
"Pudo ser muchas más cosas, pero ella siempre dijo que no porque para Rita, Valencia siempre fue el principio y el fin de sus aspiraciones políticas”, ha destacado.
También ha puesto en valor algunos de los logros de la exalcaldesa como la construcción de instalaciones deportivas, de piscinas municipales, de bibliotecas, los puentes o el carril bici y ha destacado que "si algo forma parte de su legado es el cariño de los valencianos".
Se reconocen con este nombramiento "los servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad" y que llevara a Valencia a "cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato".
La portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha reprochado al PP que abandonara a Barberá y que la "apartaran cuando más les necesitaba".
La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que "honorífico significa honestidad, honradez y decencia". ¿Se puede nombrar así a una alcaldesa que pudo ser condenada por corrupción?", ha preguntado.
Por otra parte, el Pleno también aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Orquesta de Valencia, en su 80 cumpleaños, "por su papel en la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional, y su contribución a la vida cultural".
La medalla de Plata y Bronce (con la abstención del PSOE) ha sido para dos organizaciones de salvamento y extinción como son Bomberos sin Fronteras y Bombers Pel Món "por su importantísima labor en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo".
Además, por unanimidad se ha aprobado conceder las distinciones de Hijos e Hijas Predilectas a Carmen Calvo, Rafael Solaz, Pilar Mateo y José Arnau y la de Hijos e Hijas Adoptivos a Nino Bravo, Asunción Sánchez Abellán, Sole Giménez, Esmerado Castillo, Carlos San Juan, Eva Vizcarra, Julio Ciges Marín y Blanca Pons-Sorolla.
A todos ellos, "por su impagable contribución a la ciencia, a las artes, a la música y a las humanidades", tal y como ha afirmado Caballero.
La alcaldesa de València, María José Catalá, entregará e impondrá los nombramientos y distinciones en un acto solemne. Todas las distinciones tienen carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico, señalaron desde el Ayuntamiento.