Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación junto a la Policía Nacional, han anulado la principal vía de entrada de cocaína de la organización criminal Balkan Cartel en España.
En total, se han intervenido 1.700 kilos de este estupefaciente en el puerto de Valencia, tras siete inspecciones. La droga se ocultaba en contenedores marítimos procedentes de Ecuador.
Cuando los agentes advirtieron que se estaban importando semanalmente contenedores marítimos que podrían esconder ciertas cantidades de droga, se inició la investigación. La operación se ha ejecutado en diferentes fases, lo que ha permitido determinar los distintos modus operandi que el cártel utilizaba.
Por el momento, se ha detenido a uno de los miembros de la banda, que poseía formación militar y altos conocimientos operativos y habría venido desde Albania para supervisar la transacción.
'Modus operandi'
Los agentes detectaron que la organización criminal ocultaba la cocaína de diferentes maneras, ya fuera haciendo uso de huecos en la refrigeración de los contenedores, diseñando falsos suelos, o vigas con oquedades en su interior para alojar la sustancia.
En una primera fase de la operación, se comprobó cómo habían comenzado a introducir estos contenedores en el puerto de forma regular. Concretamente, desde una empresa exportadora de frutas, que salía desde Ecuador y cuyo destino final era Valencia.
El pasado junio este entramado delictivo ya trató de introducir una importante cantidad de cocaína. Se llegó a intervenir un total de 45 kilos de cocaína, tres teléfonos móviles y material que utilizaban para la extracción de la droga de los contenedores.