Canumi, conservas gallegas naturales para mascotas: "A los perros les gusta el pescado"
Una pequeña empresa de Cangas ha conseguido que las mascotas "se vuelvan locas" por una lata de mejillones rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y omega 3 y 6
14 marzo, 2023 05:00Tres valientes emprendedores fundaron su pequeña empresa "de conservas" hace casi dos años para cubrir un nicho de mercado en el que nadie había reparado: las latas de conserva para perros. Después de "muchos años de investigación, esfuerzo y mucho trabajo", Maruxa Camiña, Miguel García y Jesús Cordeiro consiguieron lanzar y comercializar Canumi, una marca de productos conserveros pensada específicamente para estas mascotas.
Desde el verano de 2021 trabajan a diario para seguir haciendo crecer una pequeña marca que ofrece a los perros lo mismo que la ría de Vigo lleva años ofreciendo a los humanos: "mejillones y pescados en conserva como complemento alimenticio beneficioso y rico en omega 3 y 6". Maruxa, una de las tres creadoras de esta pequeña empresa, reconoce orgullosa que "a los perros también les gusta el pescado" y lo descubrieron haciendo infinidad de investigaciones y pruebas. "Los tres estamos muy ligados al mundo de las conservas y somos amantes de los perros, por eso comenzamos por ellos", explica, "pero ya tenemos una línea para gatos que lanzaremos muy pronto".
Todo empezó tras la pandemia, con la llegada de las nuevas tendencias alimenticias que buscaban productos naturales y respetuosos con el cuerpo humano "y también con las mascotas, muchas veces humanizadas porque son también parte de nuestra vida". Por ello, decidieron crear un producto que ocupase ese nicho de mercado que supone el pescado en la alimentación de los perros: "Estamos muy acostumbrados a ver productos a base de salmón porque en el norte de Europa se hizo muy buen marketing, pero nosotros lo que tenemos aquí es mejillón y sabemos que tiene propiedades buenísimas", reconoce Maruxa.
Con la idea de ofrecer un producto natural, rico en proteínas, en omega 3 y 6 y en antioxidantes naturales, nació Canumi, una línea de productos que hoy cuenta con cinco referencias pero que investiga muchas más posibilidades. "Los mejillones, como complemento alimenticio, tienen muchas propiedades beneficiosas, que son esenciales sobre todo para las razas más puras, cada vez más habituales", dicen desde la empresa. El pescado, tal y como lo trabaja esta pequeña empresa de Cangas, fortalece el pelo y la piel, mejora la reacción del sistema inmune y tiene efecto cardioprotector.
Conservas 100% gallegas
En realidad, la fábrica en la que se crean las latas de Canumi es una conservera al uso, que fabrica productos para humanos, pero crea estas singulares latas de un modo un poco diferente. Después de haber logrado permisos especiales y haber diseñado un producto específico, consiguen enlatar sus mejillones, sardinas o atún, entre otros, con un acabado y un packaging diferentes.
"Pasan casi directamente de la cocción al vapor a la lata, no se les añaden aceites, aditivos ni sales, por lo que es un producto completamente natural", explica Maruxa. Las conservas de Canumi son, por lo tanto, el pescado cocido acompañado de agua, lo que hace que el perro se hidrate a la vez que come. "Recomendamos que se les dé ese agua, que mantiene muchas de los nutrientes y los aceites propios del pescado, por lo que es una pena tirarla", dicen.
"Somos una empresa muy pequeña y nos costó años de trabajo llegar hasta aquí, además de pruebas infinitas, pero ahora le das una lata de nuestras sardinas a un perro y se vuelve loco", dice Maruxa. Cuando lanzaron la firma, se hicieron hueco "muy silenciosamente por redes sociales", aunque actualmente los conocen en varias tiendas de España y la gente que busca una alimentación natural para sus mascotas también se interesa por su producto. "Somos una empresa pequeña que empezó de cero, pero seguimos con mucho esfuerzo y mucho trabajo y actualmente contamos con el apoyo de la Zona Franca de Vigo, que nos está ayudando en el proceso de internacionalización", explican.
En el futuro más próximo, prevén lanzar su línea de gatos, que está lista y es muy similar a la de perros, aunque con tamaños diferentes y teniendo en cuenta que los gatos "son más exquisitos y se aburren antes de las comidas". También trabajan en más productos para Canumi aunque, por el momento, prefieren no contar mucho más "para no gafarlo".