En pleno corazón de las Rías Baixas, el Pazo Señorans se ha posicionado como un auténtico referente en el universo de la viticultura. La bodega, fundada por Marisol Bueno y Javier Mareque ―y a día de hoy dirigida por los cuatro hijos de la pareja―, lleva más de dos décadas a la vanguardia de los albariños en la subzona del Val do Salnés. Esta casa solariega del siglo XVI vivió su metamorfosis particular en el año 1989; y aunque el cultivo del viñedo ya se había iniciado con anterioridad, fue por aquel entonces cuando salió al mercado la primera cosecha del pazo.
El Pazo Señorans es una combinación de historia y modernidad a partes iguales. Los terrenos de la propiedad se componen de construcciones actuales y otras que se remontan hasta mediados del siglo XVI, desde una antigua capilla al imponente hórreo de más de 20 metros de longitud ubicado a la entrada del pazo. En suma, un entorno idílico entre naturaleza en Meis que muchos eligen a día de hoy para llevar a cabo la celebración de bodas y todo tipo de eventos.
Una bodega pionera en la comarca
Cuando la familia Mareque-Bueno se hizo con la propiedad, las 12 hectáreas de la parcela incluían un pequeño viñedo, una plantación de kiwi, así como una espectacular casa solariega ―en un estado ruinoso― que databa del siglo XVI. Por aquellos años, el albariño tenía un insignificante reconocimiento que no iba más allá del sector local. Marisol Bueno supo reconocer el potencial y la calidad de esta variedad y por ello decidió participar de manera activa como miembro del Consejo Regular.
De hecho, entre los años 1986 y 2007, la propietaria de Pazo Señorans fue también presidenta de la Denominación de Origen. En la misma época, el Pazo Señorans se convirtió en una de las pocas bodegas de las Rías Baixas en apostar por los grandes blancos de Galicia afinados en botella. "Creemos profundamente en todo su potencial, desde los vinos jóvenes hasta la capacidad de crecimiento que tiene la variedad con el paso del tiempo", afirman desde la empresa, cuya filosofía proclama: "Trabajamos para que nuestros vinos sean un fiel reflejo de la tierra que los ve nacer".
En la actualidad, los viñedos del Pazo Señorans ocupan una extensión de unas 50 hectáreas, de las cuales unas 22 son en propiedad mientras que las restantes pertenecen a viticultores fijos, situadas cerca del mar en un radio de unos 10 kilómetros de distancia de la bodega. Para la producción de esta variedad, se utiliza la parra como sistema conductivo y se configura sobre suelos de xabre, es decir, resultantes de la "descomposición de roca granítica y con gran capacidad de drenaje". Estas características del suelo, sumadas a la climatología de la zona, otorgan a los blancos unas líneas muy definidas en cuanto a calidad y regularidad, con un aroma y frescura muy particulares para sus cinco gamas: desde Pazo Señorans a Colección, Selección de Añada, Tras los Muros y Novembro.
Por otro lado, el inicio de la vendimia en el Pazo Señorans es determinado por la propia bodega, aunque por norma general suele llevarse a cabo durante la segunda quincena de septiembre. Después, durante la vinificación, el mosto flor se traslada a los depósitos de acero inoxidable donde da comienzo el proceso de fermentación. También, esta bodega en Meis cuenta con aguardientes de la casa (hierbas y orujo), elaborados siguiendo el "método tradicional gallego, a fuego directo en alambiques de cobre con doble destilación", tal y como aseguran desde la bodega.
Eventos y enoturismo
Más allá de su faceta productiva en el mundo del albariño, el Pazo Señoras abre sus puertas a particulares y empresas a través de la realización de todo tipo de eventos privados y las visitas guiadas. En su página web dedicada a los eventos, los propietarios recalcan el hecho de que el pazo "es un magnífico representante de las casas solariegas gallegas edificadas en el campo con todo el encanto y el señorío de épocas pasadas".
En conjunto, el lugar se muestra como un espacio ideal para la organización de cualquier tipo de celebración, sea cual sea la época del año, ya que dispone de instalaciones "adecuadas a la climatología tan atípica de Galicia", según aclaran. Unos exteriores de ensueño, amplios salones y cocina propia… En Pazo Señorans cuenta con todos los servicios necesarios para hacer de cada evento la celebración más especial y recordada del año.
En la misma línea, la bodega ha querido apostar por explotar su cara más enoturística y ofrece visitas guiadas que permiten conocer la historia del pazo y la Denominación de Origen que producen. La entrada al lugar incluye un recorrido por los viñedos, la destilería y los interiores del propio Pazo Señorans; y finaliza con una degustación de los productos, que además se pueden adquirir en la tienda anexa al edificio principal. El precio de esta experiencia ronda los 20 euros por persona y es necesario reservar con al menos 24 horas de antelación a través de la página web del Pazo Señorans.