La cita más romántica del año está a la vuelta de la esquina, y como se suele decir: no hay nada mejor para celebrar el día de los enamorados que una inolvidable velada. En toda la comarca do Salnés, desde Sanxenxo a Vilagarcía de Arousa, existen multitud de restaurantes ―para todos los paladares, gustos y bolsillos― donde poder disfrutar de exquisitos platos rodeados de un ambiente de lo más romántico.
Muchos de estos establecimientos incluso tienen preparadas sus sorpresas, ofertas y menús especiales para esta fecha tan señalada entre las parejas. Para acotar un poco esa búsqueda culinaria, a continuación os proponemos una pequeña y variada lista con algunos de los mejores restaurantes para celebrar el San Valentín más gastronómico en la comarca do Salnés y sus alrededores.
Quinta de San Amaro (Meaño)
En pleno corazón do Salnés se sitúa uno de los restaurantes, con alojamiento rural, con mayor encanto de la comarca: la Quinta de San Amaro. Este establecimiento en Meaño es una de las opciones más completas para celebrar este San Valentín o cualquier otra ocasión especial, ya que nos permite la posibilidad de sumar a la velada una noche en el hotel o algún tratamiento relajante para disfrutar en pareja.
El restaurante se encuentra abierto a todo el público (actualmente durante los fines de semana) y dispone de unas vistas envidiables sobre el valle del Salnés y sus viñedos. "Íntimo, romántico y tranquilo", así definen en la página web de la Quinta de San Amaro su principal salón acristalado y repleto de detalles. Los platos del mismo destacan por el uso de las buenas materias primas autóctonas y una moderna fusión de sabores.
Gabbá (Sanxenxo)
Este restobar ubicado junto al paseo de Silgar, en Sanxenxo, es una alternativa inmejorable para los que buscan disfrutar una experiencia gastronómica en un ambiente moderno, con una cocina de fusión y a precios asequibles. Los platos del restaurante Gabbá destacan por su delicioso sabor marcado por unas claras influencias de la mejor cocina internacional.
En la carta del local podremos encontrar elaboraciones como el poke (plato típico de Hawaii), la burrata de puglia, ceviches, y un sinfín de platos de carnes, pescados, e incluso pizzas de estilo italiano o gallego. En definitiva, un acierto asegurado cuando se trata de elegir lugar para los comensales de gustos más dispares. Además de la parte culinaria, en Gabbá disponen de la auténtica Estrella Galicia de bodega, así como una cuidada selección de vinos que ponen el broche de oro con cada maridaje.
Ollo de Boi (Portonovo)
Nos desplazamos ahora hasta la parroquia de Portonovo para conocer un restaurante que ofrece el tándem perfecto entre ambiente y gastronomía. Ollo de Boi se encuentra ubicado en un lugar privilegiado sobre la zona del Puerto, con unas bonitas vistas a la playa de Baltar y el trazado costero de Punta Vicaño. Se trata de un local actual, de estética moderna y una oferta culinaria fresca y de calidad.
Una de las especialidades del restaurante son, como no podía ser de otra forma, los pescados y mariscos. En la carta habitual podremos encontrar un surtido de entrantes como el tartar de atún con guacamole, el ceviche de pescados de lonja o gamón, o el pulpo "a feira", entre otros. Y más allá de las sugerencias de temporada, el restaurante también dispone en carta de un variado de ensaladas frescas, arroces, carnes de la mejor calidad y postres caseros para poner el broche de oro a la comida.
Culler de Pau (O Grove)
En el municipio de O Grove, un acierto seguro a la hora de disfrutar de la experiencia gastronómica más especial es Culler de Pau, el dos estrellas Michelin (el primero de toda Galicia) liderado por Javier Olleros y Amaranta Rodríguez. Los platos del restaurante destacan por ser un concepto intimista que busca retratar todo el sabor del mar y la tierra de Galicia. Para ello, el chef hace uso de las mejores materias primas, el juego de texturas, técnicas de vanguardia y una presentación muy cuidada.
Además, desde hace poco Culler de Pua dispone de su propio huerto ecológico a los pies del restaurante, por lo que la apuesta por el producto kilómetro cero continúa afianzándose desde el lugar de Reboredo. Más allá de los platos en carta, el restaurante de Olleros y Rodríguez cuenta con tres menús diferenciados: "Descuberta", desde los 150 euros por cabeza; "Marexada" a partir de 130 euros por persona y "Ronsel", disponible desde los 95 euros. Pagando un extra, todos ellos pueden acompañarse a mayores de un selecto maridaje.
Yayo Daporta (Cambados)
Otra de las propuestas más selectas para celebrar el día de San Valentín en la comarca do Salnés nos la trae el restaurante Yayo Daporta en Cambados. El proyecto gastronómico del chef gallego logró coronarse con su primera estrella Michelin tan sólo año y medio después de comenzar su andadura allá por 2005. El equipo del restaurante propone un sorprendente viaje sensorial con cada bocado, para transportar al comensal directamente desde el plato a la ría, el huerto o cualquier punto o producto que busquen reflejar.
A día de hoy, el Yayo Daporta ofrece dos tipos distintos de menús y unas 20 elaboraciones en conjunto: el gastronómico y el degustación. El precio medio por persona para ambos recetarios puede variar entre los 45 o 100 euros, teniendo en cuenta también si se incluye el maridaje seleccionado o no. Entre las elaboraciones más destacadas podemos encontrar algunos platos clásicos con una importante vuelta de tuerca, como la xarda asada con pan de millo, raya asada a la gallega o fabas de Lourenzá estofadas con cocochas de merluza al pil-pil, entre otras muchas opciones.
Taberna do Trasno (Cambados)
La capital del vino albariño esconde entre sus calles multitud de proyectos gastronómicos que merece la pena conocer y disfrutar, sobre todo cuando la ocasión lo merece. En cuanto a cocina fusión, uno de los restaurantes mejor valorados de la localidad es la Taberna do Trasno, situado en la concurrida rúa Príncipe. El local recibió el distintivo Bib Gourmand, considerada la antesala de la estrella Michelin, por su inmejorable relación calidad-precio.
La Taberna do Trasno hace gala de sus platos en horno de leña, así como de elaboraciones que destacan por el buen uso de materias primas de calidad y una cocina de mercado. El restaurante fusiona los recetarios típicos de la cocina vasca y gallega tradicional, dando lugar a platos llenos de sabor y con una presentación moderna y actualizada. El teriyaki de ibérico con crema de piquillo o algún que otro postre casero como las fresas con helado de yuzu e infusión de albariño, son sólo algunas de las apetecibles opciones disponibles en la carta.
A dos Piñeiros (Cambados)
Muy próximo a las conocidas ruinas de Santa Mariña Dozo, el restaurante A dos PIñeiros se presenta como una buena alternativa en Cambados para vivir una velada romántica en el día de San Valentín. El local cuenta con espacios íntimos ideales para la ocasión, como los dos salones interiores, el jardín o la bonita y amplia terraza interior acristalada. La apuesta gastronómica de sus actuales propietarios pasa por una cocina de base tradicional y presentación actualizada, buenas materias primas y una selecta bodega con más de 200 referencias en cuanto a vinos se refiere.
En la carta de A dos Piñeiros, más allá de las sugerencias, podremos encontrar recetas clásicas de carnes a la brasa, pescados con recetas tradicionales e incluso arroces de diferentes tipos, con combinaciones más innovadoras como por ejemplo las navajas en tempura con salsa de piña y mango, o una fajita gallega de pulpo y langostinos, entre otros. También, disponen de tablas variadas de quesos, embutidos e ibéricos, así como un jamonero para el corte diario de este producto.
O Fogón da Ría (Vilagarcía de Arousa)
La historia de O Fogón da Ría lleva más de cuatro décadas escribiéndose en el interior de un emblemático pazo labrego ―conocido popularmente como Pazo dos Fajardo― en Vilagarcia de Arousa. El restaurante supone un lugar de visita obligada para todos aquellos amantes del sabor tradicional y la cocina actualizada y de proximidad.
También, O Fogón da Ría se presenta como el espacio perfecto para aquellas parejas que quieren celebrar una velada de los enamorados en un ambiente cuidado y diferente, en uno de los espacios más singulares de la zona. Carnes a la brasa, mariscos y pescados frescos, arroces o revueltos… La lista de recetas es una surtida y sabrosa mezcla de elaboraciones al gusto de cualquier paladar.
Tintanegra (Combarro)
Sin necesidad de alejarse demasiado de los límites de la comarca, el Tintanegra en Combarro (de bar de tapas a referente gastronómico) se presenta como una de las mejores opciones para celebrar este San Valentín. De hecho, el restaurante ha empezado ya a publicitar en sus redes sociales el "exquisito menú del día del amor" que tienen preparado para el viernes 11 y el sábado 12, bajo reserva previa.
En lo que respecta a las elaboraciones de diario del Tintanegra, los comensales podrán encontrar una gran variedad de clásicos como los arroces, carnes, pescados y mariscos, combinado con platos de cocina más moderna y vanguardista como el pollo panko con salsa agridulce o la hamburguesa de ternera con focaccia, entre otras opciones. El recetario se completa con una lista de sobremesas caseras y una bodega que roza las 300 referencias en cuanto a vinos.
Entre hoteles
Más allá de los clásicos restaurantes, existen multitud de hoteles que ofrecen cenas especiales en fechas señaladas como esta y abiertas a todo el público. En la zona del Salnés, alojamientos como el Carlos I Silgar, en Sanxenxo o el Hotel & Restaurante Plácido en Carril (Vilagarcía de Arousa) son algunos de los espacios que de forma habitual suelen preparar sus propias veladas románticas para disfrutar del día de los enamorados.
En el caso del Carlos I, por ejemplo, las "Cenas Especiales de San Valentín" están programadas este año para los sábados 12 y 19 de febrero, y pueden ser ya reservadas. En concreto, el menú del primer viernes incluye una copa de cava y fresón, acompañado de unos aperitivos del chef, para empezar la velada. La experiencia gastro continúa con una ensalada de vieiras y langostinos, suprema de merluza asada, jarrete de ternera confitada y un pastel de lila con corazón de frutos para terminar. A mayores, el hotel también ofrece la posibilidad de completar la cena con alojamiento, desayuno y acceso a un circuito en el Talaso Spa Marino, además de incluir un detalle de bienvenida de San Valentín.