Dükela: el primer espacio especializado en cocina marroquí de Galicia está en Pontevedra
El restaurante abrió sus puertas en 2019 con una propuesta que permite viajar a Marruecos a través de los sentidos y acerca a la Boa Vila los platos tradicionales de la región de origen de su propietaria, Ilhem, quien regenta el negocio junto a su marido Rafa
27 abril, 2022 06:00Desde el año 2019, la ciudad de Pontevedra acoge entre sus calles un renovado proyecto cuya apuesta culinaria permite a su clientela realizar un viaje experiencial a través de los sentidos ―entre sabores, aromas y texturas― hacia el vecino Marruecos. Hablamos de Dükela, el primer restaurante especializado en cocina árabe-marroquí de toda Galicia, e incluso del norte de España.
Detrás de este restaurante internacional en la Boa Vila se encuentra el tándem formado por Ilhem, de origen marroquí, y Rafa, natural de Pontevedra. A esta pareja multicultural se le presentó la oportunidad de coger un bajo en la Rúa Figueroa que más tarde decidieron convertir en un el reflejo gastronómico del país africano. "A mi marido siempre le gustó y le llamó la atención la cocina marroquí (…) Él insistía en que teníamos que montar un restaurante marroquí para que la gente de aquí pudiese probar la comida", reconoce Ilhem. La idea empezó a fraguarse hace ya unos años, pero no fue hasta poco antes del estallido de la pandemia que el proyecto pudo por fin materializarse.
"Al principio nos planteamos porqué este era el primer local especializado, porqué no habían abierto otros antes", reconocen ambos propietarios. "Afortunadamente, en muy poco tiempo nos dimos cuenta que este restaurante valía para comida marroquí porque la gente se mostró muy receptiva desde el principio", añaden. Una acogida respaldada además por plataformas como TripAdvisor, en la que Dükela se ha posicionado en el primer puesto del ranking de restaurantes de la zona desde prácticamente su apertura.
Un guiño a los orígenes
Dükela no sólo es un espejo gastronómico de la cocina marroquí, sino que la esencia del restaurante al completo conforma todo guiño a los orígenes de su propietaria. El nombre del local hace referencia a una región del país ―"pasando Casablanca hacia el sur"― conocida por ser rica en agricultura y ganadería. "Es el centro de distribución de estas materias primas a todo Marruecos e incluso el extranjero", afirma Ilhem, quien mantiene un vínculo especial con el lugar debido a sus raíces maternas.
Del mismo modo, la carta de Dükela constituye una pequeña representación de la cocina más familiar y casera de este rincón del Magreb: "realmente preparamos comida tradicional de la zona de donde es ella", explica Rafa. "Yo siempre le digo a la gente que lo que tenemos aquí son platos tradicionales y originales de cada casa", confirma Ilhem. Así, la mezcla culinaria con el ambiente del restaurante consiguen transmitir un "sentimiento de calidez" capaz de transportar directamente a cada comensal desde Pontevedra hasta los hogares marroquíes.
Según nos aclaran ambos propietarios: sabor, color y abundancia son tres de los pilares fundamentales que definen y caracterizan a la cocina de este país africano. "Después está el mito de que son comidas muy fuertes y picantes, pero es todo lo contrario", aclara Rafa. "Especiadas sí que van. Tú aquí preparas una ternera y le echas cucharadas soperas de especies pero como se equilibran todas entre si resulta un plato muy sabroso", agrega.
Una oferta para todo tipo de paladares
Platos con opciones veganas, vegetarianas, sin gluten… Las posibilidades en carta del Dükela abren sus puertas a todo tipo de perfiles y paladares. "Tenemos platos de temporada, platos de invierno y de verano, pero no solemos cambiar demasiado la carta y es bastante amplia", explica la propietaria. Así, ahora que se acerca la temporada estival una de las elaboraciones estrella que regresa a la oferta del restaurante son las sardinas rellenas de charmoula acompañadas de un tartar de tomate con pepino y puré de patata a las finas hierbas. "Su origen es de Casablanca, donde nací yo. Ahora se ha extendido por todas partes, como la paella", aclara Ilhem.
Según ambos propietarios, otro de los grandes triunfadores entre los comensales es la "ternera con ciruelas caramelizadas". Esta es una de las elaboraciones que mantienen en el recetario desde sus inicios y que siempre ha funcionado muy bien ante el público. Ilhem nos explica que se trata de un plato al que denomina plato de bienvenida. "Cuando recibimos a alguien en casa lo hacemos con este plato, y también con el cous cous", concreta.
Más allá de estas recetas destacadas, la carta del restaurante se compone de una variada oferta que incluye platos, en sus diferentes preparaciones, como el cous cous, la bastela (de carne, pollo, mar o vegetal), el tajine (de ternera, kefta, pollo al limón o vegetal), el zaalouk (caviar de berenjenas), la sefa (fideos dulces), la harira (sopa tradicional) o la bissara (sopa de habas), entre otras opciones. También, en Dükela todos aquellos que lleguen al restaurante podrán encontrar y disfrutar de postres típicos marroquís y una cuidada selección de vinos importados del país.