En su tramo desde Portonovo a la Lanzada, el municipio de Sanxenxo destaca por su serpenteante costa repleta de numerosos arenales, de mayor o menor extensión, pero todos ellos de arena blanca y aguas cristalinas. En la parroquia de Noalla, existe un rincón que es la excepción a esta larga lista de playas, el cabo de Punta Faxilda. Rodeado de escarpados acantilados, se trata de un auténtico tesoro paisajístico con una de las mejores panorámicas al océano Atlántico de toda la localidad.
Punta Faxilda se presenta al mundo como un balcón natural desde el que poder contemplar los atardeceres más mágicos del año, con el mar y las islas del Parque Nacional como telón de fondo. El lugar se hizo más conocido tras la colocación de uno de los famosos bancos de Noalla, ya en diciembre de 2016. A escasos metros del asiento, también podemos encontrar una curiosa escultura de piedra y un arco de madera que sirven de encuadre improvisado para las fotografías de los miles de visitantes que recorren la zona a lo largo del año.
Punta Faxilda y su ascenso a la "fama"
El cabo de Punta Faxilda empezó a ser más conocido y visitado tras el auge en Galicia de la colocación de bancos "con las mejores vistas del mundo". La moda de estos asientos privilegiados llegó también hasta las Rías Baixas, y más concretamente, hasta el turístico municipio de Sanxenxo hace ya algunos años. Fue en el año 2016 cuando un grupo de vecinos de Noalla vieron la oportunidad de poner a su parroquia en el mapa de imprescindibles con la instalación de varios bancos en distintos puntos a lo largo de la costa.
Uno de los lugares elegidos para albergar el primero de los bancos más famosos de Noalla fue Punta Faxilda; los otros dos se ubicaron entonces en la Illa do Outeiriño, en A Lanzada y en la misma Punta de Montalvo. Este último por desgracia tuvo una vida mucho más efimera, ya que fue tirado al mar por unos vándalos la noche después de su colocación.
Tiempo después llegaría el turno del "banco con el mensaje más bonito del mundo" situado sobre la playa de Pragueira. Detrás del "grazas pola vida" grabado en su respaldo de piedra se esconde la historia de un rescate en el mismo lugar en el que se emplaza. Este vecino de la Noalla quiso tener un gesto de agradecimiento con la persona que le salvó de morir ahogado y así surgió la iniciativa de crear otro bonito banco para la colección.
La última de las incorporaciones en Punta Faxilda fue un arco de madera situado al borde del acantilado. Su instalación tampoco fue una casualidad, pues el marco está ligado a una leyenda muy conocida en la zona. El relato popular mencionaba a la Santa Compaña y a una puerta mágica en el cabo que permitía a la procesión de muertos llegar hasta la isla de Ons, pues supuestamente, este era el punto que conectaba ambos lugares.
En conjunto, los bancos y el arco de madera conforman una ruta improvisada por algunos de los rincones más emblemáticos del municipio. De hecho, existe todo un sendero litoral que se extiende desde Montalvo a Punta Faxilda a lo largo de unos 3 kilómetros en cada sentido, perfecto para recorrer en cualquier época del año.
La cerveza artesana de nombre Faxilda
A día de hoy, son pocas las personas que aún no han visitado, o al menos hayan oído hablar, el famoso banco y el arco de Punta Faxilda. Lo que muchos desconocen es que este lugar también ha sido testigo del nacimiento y creación de una cerveza artesanal, cuya simbólica sirena en la etiqueta fue apodada con el característico nombre de Faxilda. Y es que allí, en las entrañas de una vivienda familiar, sus impulsores (un vasco y una gallega) empezaron a experimentar y fabricar las primeras tiradas de esta cerveza.
Desde hace un par de años, Faxilda ya no se encuentra disponible en el mercado, pero en sus buenos tiempos llegó a comercializar hasta tres tipos diferentes: Oia (rubia), Faisca (Tostada) y Conxuro (Negra). Todas estas variedades locales estaban elaboradas con ingredientes de primera calidad y cuidando al milímetro el proceso de producción de cada una. Ahora, quién sabe si Punta Faxilda ha sido la inspiración de más creadores o el origen de sus proyectos.