Las vacaciones escolares de casi tres meses en la temporada estival pueden suponer un gran problema en aquellos casos en los que ambos progenitores tienen un empleo activo. Muchos se ven obligados a recurrir a abuelos, vecinos o cuidadores externos para hacerse cargo de sus hijos, ante la imposibilidad de disponer de tanto tiempo vacacional. Sin embargo, existe otra opción muy divertida y educativa para los más pequeños: los campamentos de verano.

Una de las ventajas de esta alternativa de cuidado y ocio para los niños es que ofrece la posibilidad de pasar un verano acompañados de otros niños, evitando que el choque de cara al nuevo curso sea demasiado brusco. Además, los niños estarán atendidos por profesionales que llevarán a cabo actividades para potenciar sus habilidades, su desarrollo y, por supuesto, para que pasen el mejor rato posible.

El área de Vigo dispone de varias opciones de campamentos de verano a los que los niños pueden acudir durante los meses de junio, julio y agosto. Hoy, en Treintayseis, repasamos algunas alternativas que pueden resultar muy útiles para los padres y realmente entretenidas para los pequeños.

Verán Xove

La iniciativa Verán Xove del Concello de Vigo ofrecerá 2.388 plazas en diferentes campamentos urbanos para niños vigueses. A finales de mayo se abrirá el plazo de solicitud que podrá realizarse de forma online.

La oferta de actividades incluye los campamentos de VigoZoo con 208 plazas, Verano en Samil con 200 plazas, Verano en Alcabre (200 plazas), Verano en inglés (100 plazas), Verano en Navia (195 plazas), Verano en Vigosónico ( 195 plazas), Verano en la Casa da Xuventude (60 plazas), Verano en Coia (60 plazas), Verano del Marinero (200 plazas), Verano Náutico en la ETEA (320 plazas), Verano Náutico en Bouzas (200 plazas) y Campamento Urbano en Travesas (450 plazas).

Verano en Coia, Casa da Xuventude y el Campamento Urbano en Travesas son opciones completamente gratuitas.

Tatarina

El centro Tatarina de animación infantil, en la calle Camilo Veiga 28, también ofrece su propia alternativa de campamento de verano para este 2021.

En este campamento urbano se realizan todo tipo de actividades al aire libre, desde deportivas hasta excursiones al monte y algún scaperoom. Este año desde la organización han anunciado que incorporarán novedades, como el aula de naturaleza y el aula tecnológica. Los más pequeños podrán realizar batallas de agua, yincanas, juegos tradicionales, expresión corporal, búsquedas del tesoro, etc.

Este campamento de verano está destinado para niños de 3 años escolarizados a 12 años y se realiza desde el 23 de junio hasta el 10 de septiembre, en horario de 7:45 a 16:30. Para solicitar una plaza se puede acudir a su local o pedirla a través del correo tatarina@tatarina.es.

Bosque Camp "O Galiñeiro"

Con sede en la Casa Rectoral de Vincios, en Gondomar, la organización Donde Viven los Cuentos ofrece esta alternativa de campamento de verano con la filosofía de bosque-escuela.

Esta alternativa para niños se realiza en el monte Galiñeiro y en la propia Casa Rectoral en los meses de julio y agosto de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 o de 8:00 a 15:00 en casos especiales. Entre otras cosas, los niños realizarán actividades de escalada, talleres con temática prehistórica, actividades de huerta, talleres de cocina, música y contactos con animales. Por supuesto, también se aprovechará el entorno realizando excursiones, rutas de senderismo y actividades de educación ambiental.

Hay descuentos para comuneros, vecinos de Vincios y en el caso de acudir hermanos. Para inscribirse es necesario cubrir un formulario online.

Naturoteca verán

Del 2 al 27 de agosto, en horario de 9:00 a 14:00, el espacio Ecolectivo – en Camiño Monte da Serra 38- realiza su campamento de verano para niños.

La filosofía de este campamento se centra en ser un espacio de juegos y aprendizaje en la naturaleza, bajo en nombre de "Naturoteca". Algunos de los talleres que los niños pueden realizar giran en torno a la educación ambiental, al juego escénico en la naturaleza, a los juegos cooperativos, excursiones por el entorno, etc. El principal objetivo de esta alternativa ofrecida por Ecolectivo es apostar por el juego libre y espontáneo en la naturaleza.

Para inscribirse u obtener más información es necesario ponerse en contacto con el colectivo a través de naturotecavigo@gmail.com.

Campamento Atobeira

El campamento de verano en el club de tenis Atobeira, en Nigrán, está disponible para los niños mayores de 4 años los meses de julio y agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 o de 8:30 a 15:30 en horario concilia.

Atobeira es una de las opciones de campamento deportivo en el área de Vigo, perfecto para los pequeños más activos. Además de recibir clases de tenis, los niños del campamento de verano realizarán actividades de multideporte, manualidades, juegos, club de lectura, excursiones e incluso semanas temáticas.

Hay un descuento para los socios del club y de un 10% para cada hermano. Para inscribirse y para recibir más información es necesario ponerse en contacto con el centro en el número 696 00 76 44.

Kidkode

Este campamento de verano vigués destaca por su originalidad, ya que está centrado en la programación y la robótica dirigida para niños de entre 5 y 16 años. Del 28 de junio al 30 de julio, disponible por semanas, en horario de 9:00 a 13:30.

En Kidkode los niños se divierten al mismo tiempo que se introducen en el mundo de la informática y la programación, tan en auge en la actualidad. Aprenderán programación de videojuegos, robótica con Lego Education, drones, diseño web, creación para Youtube, diseño e impresión 3D e incluso Minecraft, entre otras muchas cosas. Una experiencia diferente y especial, ideal para los niños a los que les encanta aprender.

Este campamento de verano, en la calle Zamora, es una excelente oportunidad para que los niños aprendan cultura científica mientras se divierten. Es necesario reservar y solicitar plaza.

Campus Infantil Real Club Náutico de Vigo

Del 21 de junio al 10 de septiembre, el Real Club Náutico de Vigo ofrece su servicio de campamento de verano, disponible por días, semanas o el mes completo. El horario de mañana es de 9:00 a 14:00, si bien existe un horario ampliado con comida hasta las 16:00.

Entre las actividades que los niños pueden llevar a cabo en el Campus Infantil del Club Náutico se encuentra hacer vela, talleres náuticos de realización de pulseras y llaveros, excursiones a playas para ejercicios de concienciación ambiental, pesca, natación o juegos de mesa, entre otras muchas opciones de ocio.

Las inscripciones para los no socios se abrirán el 31 de mayo, para los socios ya están disponibles. Para inscribirse hay que entregar la documentación necesaria en las instalaciones del club.