Es uno de los grandes reclamos de la Navidad de Vigo: El Cíes Market de la plaza de la Alameda. Ubicado junto a la noria gigante y las atracciones para los más pequeños, en estos días se ha convertido en un auténtico hervidero de visitantes, especialmente, de los llegados desde el país vecino Portugal.
Las casetas azuladas albergan todo tipo de productos: Bisutería, ropa, quesos, crepes, empanadillas, adornos navideños o vinos. Y es que, a lo largo de los 57 días que prevé estar instalado, en el Cíes Market es posible desayunar, tomar el vermú, comer, merendar, cenar y acabar la noche. Esto último, eso sí, más bien temprano, por lo que ya hay algunos comerciantes que piden que, de cara a futuras ediciones, se pueda prolongar el horario de apertura de los puestos hasta algo entrada la madrugada.
Alquilar un hueco en el mercadillo de la Navidad de Vigo tiene un precio que ronda los 6.000 euros y, a pesar de que, como se suele decir, "no todos los días son fiesta" -especialmente, los de mal tiempo- el balance es, en general, positivo para quien se anima a montar su puesto. Hay quien, además, se está iniciando en alguna actividad comercial, así que el Cíes Market representa para estas personas entre un testeo y una prueba de fuego.
Arte mistral, ilustraciones
Uno de los puestos que se ha estrenado este año en el mercado de Navidad de Vigo ha sido el de Arte Mistral. En él es posible adquirir láminas y postales de estética retro que reflejan lugares insignes de ciudades gallegas como Vigo, A Coruña, Santiago o Vigo.
Haciendo una ruta al más puro estilo americano, los promotores de Mistral descubrieron una tienda en la que se podía comprar cartelería estilo retro, algo que les inspiró. Miguel es el nombre del diseñador gráfico que ha ideado toda la colección. "Se les ocurrió meterse en este mercado para dar a conocer este proyecto nuevo", cuenta Carla, quien estos días se encarga de la venta al público.
Los Bubble Gofres de Aitana
Aitana es de Ponteareas y en los últimos meses, junto a su padre, ha dado forma a su proyecto repostero: Aitana´s Bubble. Presumiendo de vecino, esta emprendedora tiene una foto en su puesto del mercadillo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quien no ha dudado en invitar a merendar un bubble gofre. "Estamos arrancando en el mercado navideño y hemos invitado a Abel Caballero para que venga a hacer una degustación", señala Aitana, quien matiza que el producto que elaboran es "de origen japonés" y, además, anota que "teníamos ganas de introducirlo. Este es un formato un poco más grande que el gofre tradicional y ha entrado muy bien en el mercado".
La masa de los Bubble Gofres tiene esencia de vainilla y forma de cono. Se completa con helado y toppings. "Nos está yendo bien, la verdad que no nos quejamos", confiesta Aitana, que no duda en destacar al alcalde de Vigo, uno de los protagonistas indiscutibles de la Navidad de Vigo: "Nosotros somos de Ponteareas, como él. Todavía no ha venido, pero estamos esperándole. Seguro que se acerca por aquí", concluye orgullosa.
Pastelería Kapricho Gourmet, de A Coruña
En el número 50 de la calle Barcelona de A Coruña se encuentra la Pastelería Kapricho Gourmet, que este año ha querido hacer un poco más dulce el mercado navideño de la ciudad olívica con su presencia. Es también la primera vez que estos reposteros aterrizan en la Navidad viguesa para dar a conocer sus productos: Turrones -desde los más tradicionales, como el de yema tostada o nata, hasta otros más innovadores-, polvorones, y todo tipo de repostería navideña.
La tienda tiene más de 20 años de historia y, en la ciudad olívica, se sienten satisfechos con la acogida: "Está bien. Además, nos sorprende que nos está comprando gente que ya son clientes allá -se refiere a Coruña-", señala Manuel Mosquera, maestro chocolatero. "Lo malo es que cada vez que llueve los visitantes parece que desaparecen, pero de lo demás muy bien. También nos llama la atención que viene mucha gente de Portugal. Yo creo que el día 1 se quedó Portugal vacío", añade todavía sorprendido.
Jera Shop, con tienda en Vigo y Tarragona
Jera Shop, una tienda de complementos elaborados en España, tiene su sede en Vigo y también en la ciudad catalana de Tarragona. Rosa María está estos días al frente de la parte dedicada a ropa dentro del Cíes Market, aunque la marca también vende joyas de plata: Muchas de ellas montadas a mano, concretamente, las elaboradas con piedras naturales.
Es la segunda vez que la firma viguesa participa en este mercado: "Acude muchísima gente. Es una pena que tengamos que cerrar tan pronto -a las 22:30 entre semana y, a las 00:30 las vísperas y los festivos-", cuenta la vendedora, que aprovecha para reivindicar mayor flexibilidad horaria de cara a próximas ediciones.
Paladar queso, el sabor de Los Alpes y Los Pirineos
Eric Dufour y Olga Milla están detrás de Paladar queso, un proyecto que, en el mercado de Navidad de Vigo, cuenta con dos puestos llenos de este producto tan aclamado. El oficio de ambos se basa en la maduración de los quesos en un centro de maduración agrosostenible ubicado Teis (Vigo) desde el año 1994.
Eric y Olga son incondicionales del Cíes Market, al que acuden desde su primer año de inauguración: "Nosotros estamos muy contentos con la feria", cuenta Olga. "Ofrecemos quesos que son un poco de gama alta porque están muy cuidados y nos esmeramos mucho. Tenemos una clientela muy fiel que hemos ido ganando a lo largo de los años. Llega la Navidad y nos buscan", añade.
Entre la oferta de Paladar queso se encuentran productos como el parmesano, el grana padano o el gruyer, entre otros. Todos ellos se pueden adquirir online o, presencialmente, en las ferias.
Garrapiñadas El Norteño
Si hay algo que no puede faltar en cualquier fiesta que se precie y, si se trata de la Navidad, con mucho más motivo, son las garrapiñadas. Tampoco las bolitas de almendras con chocolate o los frutos secos -pipas con sabores a canela o tres chocolates, coco o pistacho-. De todo lo anterior saben mucho en Garrapiñadas El Norteño, que, además, las fabrican in situ. Desde Pontevedra, donde tienen su centro de operaciones, acuden a mercados de toda España.
El Norteño no ha faltado a su cita con la Navidad de Vigo desde el 2019, y sus responsables se sienten muy satisfechos con la acogida: "Es una locura. Hay mucha gente y trabajamos muy bien", cuenta Jairo. "El tiempo está un poco tristón, pero ahí vamos, luchando", añade.
My Xmas Market
My Xmas Market será, posiblemente, mucho más que un puesto en el mercado de la Navidad de Vigo, ya que, si todo va según lo previsto, podría terminar convirtiéndose en una tienda fija en la ciudad. Sus responsables, que prefieren mantenerse en el anonimato, cuentan que siempre han vivido "mucho la Navidad" por lo que han querido lanzar un proyecto en el que, cada pieza, tenga un valor sentimental. Por lo anterior, dedican mucho tiempo y esfuerzo a la selección de los mejores proveedores y, por extensión, de los mejores materiales: Latón, madera o poliresina, entre otros.
Es la segunda vez que My Xmas Market cuenta con un espacio en el Cíes Market. La primera vez, el año pasado, la experiencia -con medio puesto- fue muy buena, por lo que, este 2023, sus responsables, de Vigo, decidieron ampliar el espacio.
Q de croquetas
¿Qué sería de un mercado sin empanadillas y croquetas? Junto a su pareja, Chapi, que anteriormente fue hostelero, no quería dejar a vigueses y visitantes a la Navidad de Vigo sin la posibilidad de probar las suyas, y por ello se lanzó a abrir un puesto en el Cíes Market compaginando esta labor con su trabajo actual. "Los dos somos carteros y ahora montamos esto. Son 50 días, nos gusta y, para nosotros, es un complemento", relata Chapi. "Siempre trabajamos en la hostelería y para nosotros es divertido", añade.
El trabajador de Correos asegura que el horario del mercado le permite conciliar ambas tareas. Además, cuenta que no son los únicos que, estos días, aprovechan la oportunidad para sumarse al mercadillo y hacer unos ahorros extra. "Tenemos empanadillas fritas que son típicas de aquí de Vigo, croquetas y patatas fritas. También miel de nuestro pueblo, de Monforte, de la Ribeira Sacra", puntualiza Chapi. "Está yendo bien, aunque aquí todo depende un poco del tiempo. Si llueve, no trabajas tanto, y, si no, pues trabajas muy bien", añade.
Hasta el momento, la clientela ha llegado, en su mayoría, de Portugal: "Diría que el 80% hasta el momento y también coincidiendo con que han tenido festivos, han venido de Portugal. Mucha gente extranjera, en general. También de Canarias… Esto mueve gente, ¡eh!", asegura el vendedor.
Kiwi Jewels
Laura Pérez ha traído al Cíes Market, desde Cangas, su firma de accesorios Kiwi Jewels. Se trata de bisutería que, en su 80%, está hecha a mano. "Vine hace dos años por primera vez y, la verdad, que muy contenta de sumarme", cuenta Laura. "Este año noto más afluencia de gente que en la primera ocasión en la que vine", añade.
Lo que más demandan los compradores en Kiwi Jewels son pendientes: "Están arrasando", dice Laura entre risas. "Muchos los hago yo, como los collares", añade.
Meraki Art
En Meraki Art se elabora joyería artesanal a base de arcilla polimérica y anillas de acero inoxidable. Además, los enganches están hechos de acero quirúrgico para evitar alergias. Del mismo modo, los compradores pueden diseñar -elegir forma, color y tamaño- los pendientes a su gusto y por encargo. "Siempre destacamos que es un material que no pesa. Son pendientes completamente livianos que casi no te das cuenta ni de que los llevas", cuenta Lucía Manzano, que se encarga de las ventas en el mercadillo. "Creo que es lo que más vendemos", añade.
Es la primera vez que esta marca local hace parada en el mercado de Navidad de Vigo. "Parece que la gente está un poco reticente a gastar, pero todavía estamos a comienzos de mes. Pero vamos poco a poco", concluye Lucía.