Las voces que convierten Pontevedra en el Nueva York de Carrie Bradshaw
Patricia Blanco y Raquel Piñeiro desgranan, episodio a episodio, Sexo en Nueva York, una producción que supuso, a finales de la década de los 90, una auténtica revolución para las mujeres. Lo hacen con humor, un toque personal y vinculando las tramas a la ciudad del Lérez
11 julio, 2023 05:00¿Qué tienen en común Pontevedra y Nueva York? Las creadoras del podcast de la serie Sexo en Nueva York, Patricia Blanco y Raquel Piñeiro -amigas desde el instituto- señalan muchas similitudes que nada tienen que ver con el número de coches que atraviesan la Gran Manzana si se compara ésta con la ciudad del Lérez. Pero sí es posible encontrarse casualmente con amigos, enemigos o, incluso, con un ex, tal y como le ocurre, constantemente, a Carrie Bradshaw con Mr. Big. En el caso de la ciudad gallega, esto puede pasar junto a la Peregrina o en la Plaza de la Verdura. "Los personajes se encuentran mucho por la calle, que es algo muy de serie", cuenta Raquel. "Cuando hicimos el primer guión con ideas, por separado, ambas pusimos ‘Nueva York es Pontevedra'", anota Patricia.
Con numerosas alusiones a su ciudad, y gags comparando el subirse en un ferri para irse a Staten Island con coger un barco a Ons desde As Corbaceiras; Patricia, docente de profesión y autora de contenidos didácticos; y su amiga Raquel, periodista, escritora y editora; decidieron abrir una ventana más dentro de las plataformas y servidores de podcast para comentar una serie que ha formado parte de sus vidas desde los 90: Sexo en Nueva York.
Rindiendo homenaje a las columnas de Carrie Bradshaw en el New York Star, las dos amigas emplean grandes dosis de ironía, humor y, sobre todo, mucha complicidad. Todo ello lo hacen sin dejar de lado a su ciudad favorita, y aseguran que son muchos sus seguidores y visitantes a la ciudad del Lérez que, incluso, les envían fotos de los rincones de la ciudad de los que ellas hablan en su podcast.
Tanto a Raquel como a Patricia les cuesta recordar cuántas veces han podido ver la serie completa, que desgranan capítulo a capítulo para sus fieles oyentes. Probablemente, señalan, más de diez veces, aunque, entregas sueltas, en incontables ocasiones: "Recuerdo, siendo más joven, salir alguna vez de noche y después irme a dormir para poder coger un vuelo al día siguiente. Me pasaba que no me daba el sueño por ver capítulo tras capítulo. Los he visto millones de veces", reconoce Patricia.
Una serie ágil y llena de humor
Las promotoras de Sexo en Nueva York Podcast coinciden en que lo que engancha de la serie es su humor y la agilidad en las tramas: "En 28 minutos pasan tantas cosas… Es una serie denostada y no compartimos esto en absoluto. Es de las producciones que marcaron la edad de oro de HBO y está muy bien escrita", asegura Raquel. "Habla sobre sexo, sobre los cuerpos de las mujeres y las relaciones. Femeninas, sobre todo, porque la gran protagonista, y esto lo decimos mucho, es la amistad. Todo esto parece que sea siempre un tema menor, frívolo y no tan importante", añade la escritora, quien recalca que la producción estadounidense pone encima de la mesa cuestiones de especial relevancia como la libertad reproductiva de las mujeres, los salarios, el mundo laboral, las enfermedades, las ideologías o la identidad femenina.
Por otro lado, las podcasters defienden que los creadores de la serie fueron pioneros en los 90 a la hora de tratar los desnudos de manera natural -y no para la mirada masculina- o las escenas de contenido sexual con dominación femenina, aportándoles un tono de humor y, sobre todo, desde la óptica de la libertad para ellas. "Es muy revolucionaria. Hablar de sexo sin tapujos en aquella época -finales de los 90 y principios de los 2.000- no era lo habitual. Lo comentamos también muchas veces: El sexo en Sexo en Nueva York es sexy, es ligero, es divertido y es positivo", explica Raquel. "Hoy en día, por contra, tenemos cantidad de series con una gran carga sexual que se mezcla con lo turbio y con situaciones de peligro", añade.
"Para nosotras los personajes están fuera de la pantalla"
Las seguidoras pontevedresas de la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, Kim Cattral, Kristin Davis y Cynthia Nixon coinciden en que ésta "ha dejado una huella muy importante en España, porque todo el mundo sabe qué es Sexo en Nueva York".
Por otro lado, Patricia y Raquel confiesan que, para ellas, los personajes trascienden a la pantalla: "Es como que no sean entes de ficción", comenta Raquel con un poco de humor. "Siguen vivos y esta sensación se acrecienta por "And just like that" -secuela de la serie original-", añade. En este sentido, para su compañera "es maravilloso ver a los personajes envejecidos, mayores. Esto es algo también revolucionario, el que puedan seguir siendo actrices y que sigan ahí. Esto para un seguidor de la serie es fantástico", concluye Patricia.