La planta viguesa de Stellantis.

La planta viguesa de Stellantis. Fábrica de Stellantis en Vigo - STELLANTIS VIGO

Ofrecido por:

Vigo

Rueda destaca la productividad y la capacidad innovadora de la plata Stellantis en Vigo

Publicada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo este miércoles un encuentro con los responsables de la planta de Stellantis en Vigo para abordar los nuevos planes de innovación previstos en la factoría de Balaídos.

En dicha reunión, el presidente autonómico constató que el mejor aval de la factoría viguesa está en sus históricos registros de productividad y en la capacidad innovadora que la lleva hecho adjudicataria de los modelos más avanzados de la marca en plena transformación hacia la electrificación.

El presidente de la Xunta recordó que, a pesar de las dificultades del contexto internacional, la planta viguesa es la que más vehículos produce del grupo en España. Así, indicó que en 2023 fabricó el 22% de los vehículos producidos en el conjunto del país: 531.000 unidades, un 31,5% más que el año anterior, de los que un 13% son automóviles cien por ciento eléctricos.

Esto, dijo Rueda, son las mejores credenciales de la planta de Stellantis en Vigo, que es la cabeza de todo un sector en Galicia que el pasado año consiguió máximos históricos en cifras de negocio y exportaciones: la facturación de las empresas alcanzó los 13.000 millones de euros, un 12% más que el año anterior; y las ventas al exterior batieron un récord al situarse en los 9.400 millones de euros, un 14% más en relación a 2022, lo que supone el 31,3% del total de exportaciones de Galicia. Las ventas de componentes, de hecho, crecieron más que el conjunto del sector, un 18%, 2.050 millones de euros.

Asimismo, Rueda recordó el apoyo que la Xunta a esta industria estratégica para la economía gallega, y apuntó que, en el caso de Stellantis Vigo, desde el año 2010, el gobierno autonómico ha apoyado a la factoría con una inversión pública de 93,2 millones de euros en ayudas, fundamentalmente orientadas al gran reto que tiene por delante la industria de la automoción que es la progresiva implantación de la fábrica inteligente y la electrificación.