El Partido Popular de Vigo ha denunciado que las pruebas incluidas en la demanda del 'caso Guns' confirman que el proceso judicial abierto ha pasado de las "sospechas evidentes a los hechos". El portavoz popular, Miguel Martín, ha revelado en una rueda de prensa celebrada este jueves que la promotora presentó la demanda correspondiente el pasado 7 de mayo y que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la ciudad la admitió a trámite solo dos días después.
Asimismo, el edil del PP ha reseñado que ese escrito incluye 69 mensajes de WhatsApp y una decena de correos electrónicos que evidencian el acuerdo previo existente entre el Gobierno socialista y la empresa, así como la celebración de una reunión entre las partes a las 18:30 horas del 20 de octubre de 2022. Dicho encuentro estuvo presidido por Abel Caballero y tuvo lugar en su despacho: "Una reunión pactada y nunca admitida pero que queda demostrado que se produjo", ha apuntado el edil.
Martín ha recordado que el grupo municipal del PP ya desveló en su día que el conflicto surgido entre las compañías que representan a Guns N' Roses y el Gobierno local, a raíz de la actuación celebrada el 12 de junio de 2023 en el Estadio Municipal de Balaídos, había llegado a los juzgados mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo. Ahora, tras resolver el juzgado diversas cuestiones procesales, se ha presentado dicha demanda. En ella se reclama un importe de 1,5 millones de euros más IVA. A esa cantidad, si la demanda prospera, habrá que añadir los intereses que procedan.
Tras solicitar de nuevo acceso al expediente municipal del fallido patrocinio publicitario, el PP ha podido constatar también que el concejal al que Abel Caballero encargó la contratación del concierto envió la "famosa carta de interés" a la promotora Live Nation el 25 de octubre, al día siguiente de que ésta requiriera por whatsapp un acuerdo firme para blindar la contratación de la banda. "Queda patente que se llegó a dicho acuerdo. No era una carta de interés más, era un acuerdo vinculante", ha señalado Martín. "La causa-efecto es innegable y más que manifiesta. Las pruebas documentales demuestran que el Gobierno local mintió", ha añadido.
El cruce de mensajes entre el Gobierno local y un representante de la citada compañía se prolongó durante meses, y siempre antes del mes de abril, cuando se convocó el concurso público abierto que "se tiró abajo intencionadamente". A este respecto, recordó que la persona que decidió declarar como desierta la licitación fue Patricia Rodríguez, concejala que ostenta ahora las competencias del área de Festas.
Respuesta del Concello
Por su parte, el Concello de Vigo ha respondido a las acusaciones repitiendo el argumento esgrimido hace ya un año: "Como todo el mundo sabe, el Concello sacó a concurso un contrato de patrocinio publicitario abierto de la ciudad de Vigo, un concurso que quedó desierto porque la única patrocinadora que concurrió incumplía uno de los requisitos". Carlos López Font, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Concello, asegura que "no se pagó ni un céntimo velando por los recursos públicos". Ha afeado, además, que el PP de Vigo "se ponga de lado de una empresa" y pide que se explique "cómo organizó el concierto de Muse la Xunta en Vigo".
Esta postura, que mantienen desde que estalló la polémica en torno al contrato de patrocinio, se mantuvo firme también durante el pleno extraordinario solicitado por la oposición a propósito del asunto el pasado septiembre. En el mismo, el BNG denunciaba el silencio del alcalde tras la polémica (Caballero había anunciado el concierto de Guns N' Roses en febrero de 2023) y el PP, por su parte, afeaba el intento de "un concurso público simulado".