La vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en la actualidad. Vigo ostenta el puesto de ser la urbe con los alquileres más altos de toda Galicia y los precios se mantienen en una tendencia al alza también en el resto de ciudades de la comunidad.

Los motivos de esta situación, según apuntaban hace meses desde la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin), son la cantidad de vivienda vacía, la proliferación de los pisos turísticos y la "ausencia" de promociones de vivienda pública en régimen de alquiler. Así las cosas, el Concello de Vigo ha anunciado este jueves un programa de medidas que tratará de atajar ese primer factor.

De acuerdo con el Ayuntamiento vigués, existen actualmente 12.897 inmuebles en desuso, una condición que se ha determinando teniendo en cuenta que su consumo de agua en los últimos seis meses ha sido inferior a un metro cúbico. De todos ellos, el 90% pertenence a personas físicas.

Para fomentar el alquiler de estas viviendas, el alcalde, Abel Caballero, ha explicado que se pondrá en marcha una batería de ayudas con un importe anual de 150.000 euros. El programa consiste en sufragar parte de las reformas que sean necesarias en esos pisos, hoy día vacío, para su posterior puesta en alquiler "a precio taxado" por una duración mínima de cinco años.

Requisitos

Según ha detallado el regidor vigués, los requisitos para que las viviendas puedan formar parte del programa de son los siguientes: en primer lugar, deben estar situadas en Vigo y no contar con residentes empadronados en los seis meses previos a solicitar la ayuda ni tener contrato de alquiler en ese periodo temporal.

Además, los propietarios deben estar al corriente del pago de todas las obligaciones tributarias del Concello y las viviendas se destinarán a alquiler a precio taxado durante cinco años, con firma de los contratos en un plazo máximo de dos meses desde el fin de las obras o de un mes desde la incoporación a este programa.

Asimismo, podrán solicitar las ayudas las personas que sean dueñas de hasta tres inmuebles en la ciudad y con una renta anual inferior a 70.000 euros.

La adjudicación de las subvenciones será mediante concurrencia no competitiva, por orden de presentación de la documentación, y solo se podrá solicitar una ayuda por vivienda para gastos de obra o certificado de eficiencia energética en los cinco años que dura el programa.

¿Qué subvenciona el programa?

Tal y como ha explicado hoy el alcalde, Abel Caballero, entre las actuaciones subvencionables se incluye, por un lado, el 50% del valor de las obras de mejora y equipamiento de la vivienda con un máximo de 8.000 euros; aquí se incluirían trabajos de pintura, reparación, modificación de baños y cocinas, mejora de la instalación eléctrica o cambio de ventanas.

También será subvencionable el 100% del coste de la emisión del certificado energético del inmueble, con un máximo de 100 euros, y el 100% del contrato de un seguro de impagos y multiriesgo, con un máximo de 300 euros al año, durante la duración del contrato.