Este pasado Jueves Santo se conmemoró el Día de La Reconquista de Vigo o el 215 aniversario de la expulsión de las tropas napoleónicas de la ciudad olívica. En aquel momento Vigo, que recibió el título de "fiel, leal y valerosa", volvió a ser para los vigueses.
La fiesta histórica por excelencia de la ciudad se ha dividido este año en dos actos. El primero tuvo lugar el pasado fin de semana con el concierto de la orquesta KV2211 en la Concatedral, y la primera de las recreaciones programadas: La destitución del Gobierno francés y de su Corporación en la Praza do Berbés. No faltó la foliada popular que, además, pudo celebrarse con un tiempo más que agradable.
Tras el nombramiento de los Vigueses Distinguidos de este 2024, toca una breve interrupción con motivo de la conmemoración de la Semana Santa. Será por poco tiempo, ya que el 3 de abril se retomará la programación con La Reconquistiña, jornada dedicada a los más pequeños, que recorrerán el Casco Vello ataviados con trajes de 1809.
Las jornadas centrales de la fiesta serán los días 5, 6 y 7 de abril, fechas en las que el mercado tradicional, uno de los principales atractivos de la conmemoración histórica -junto con las recreaciones- ocupará el Casco Vello y las aledañas Elduayen y Paseo de Alfonso.
En una Semana Santa marcada por la inestabilidad y las borrascas que está dejando Nelson a su paso por la comunidad gallega, ¿qué tiempo se espera para la celebración de La Reconquista en Vigo?
A pesar de que todavía falta una semana para la conmemoración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y Meteogalicia permiten anticipar qué nos depara la próxima semana.
De cara a la próxima semana, especialmente, en el primer tramo; se esperan cielos con alternancia de nubes y claros y precipitaciones durante todas los días. Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 18 grados de máxima -se alcanzarán el viernes, día 5 de abril- y los 10 y los 11 de mínima.
Según Meteogalicia, entre el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana la probabilidad de lluvias descenderá. Sin embargo, parece que podrían entrar nuevas borrascas a partir del viernes que generarían cierta inestabilidad el sábado. Además, según la AEMET, el viento soplará con intensidad en el litoral gallego.
Con todo, se trataría de un escenario "probable", pero habría que esperar a que avancen las jornadas para ajustar las previsiones meteorológicas. Parece, no obstante, que la situación será ciertamente menos inestable que esta semana.