Ofrecido por:
Vigo homenajea a sus Vigueses Distinguidos
Durante la gala, el alcalde olívico destacó que "la historia de Vigo es tenacidad, esfuerzo colectivo, solidaridad y entusiasmo". Además, se hizo entrega de las Medallas de Oro de la ciudad al hospital Povisa y a la Policía Nacional
27 marzo, 2024 09:33Un año más, Vigo ha hecho entrega de las distinciones a sus ciudadanos más destacados, en un especial acto celebrado anoche en el Teatro Afundación. La gala de Vigueses Distinguidos fue presentada por la periodista Paula Montes y arrancó con la actuación del dúo de cuerda de la Orquesta Clásica de Vigo, que precedió a la primera intervención de la noche, la del Valedor del Ciudadano Luis Espada Recarey, quien hizo lectura del bando de La Reconquista 2024.
"En 1813 era modificado o blasón de Vigo, sustituyendo la vieira jacobea por una oliveira, convirtiéndose para siempre en el símbolo de una ciudad que ama la libertad", afirmó ante el teatro abarrotado Espada Recarey, "Se quiere homenajear en esta fiesta una comunidad que no quiso perder sus raíces, que perseveró en su forma de ver la vida, un pueblo que supo luchar defendiendo sus ideales, recordando el origen de su identidad".
Este año, recibieron la distinción de Vigueses Distinguidos en el ámbito cultural Emilio Sotelino, in memorian; la Coral Polifónica del Centro Vecinal y Cultural de Valladares, la Coral Polifónica de la Sociedad Cultural Deportiva Atlántida de Matamá y la escritora y traductora María Reimóndez. También fueron galardonados por sus méritos para el deporte local el club de baloncesto Seis do Nadal, el Celta Atletismo (que cumple 100 años) y el Club Deportivo Coia.
En cuanto al ámbito educativo, los distinguidos fueron el IES A Guía, el CEIP Lope de Vega y el colegio Quiñones de León, que cumplen medio siglo, y el proyecto musical-pedagógico Son das Flores, impulsado por el CEIP Vicente Risco. La Asociación de Viúvas Demócratas de Vigo fue reconocida en el ámbito social. Además, la Policía Nacional y el Hospital Ribera Povisa recibieron respectivamente las Medallas de Oro de la Ciudad.
Vigo vive "unos de sus mejores tiempos"
La gala se concluyó con el discurso del alcalde vigués, Abel Caballero, que arrancó diciendo que "Vigo, seguramente, esté viviendo uno de sus mejores tiempos de las últimas décadas porque ocupa, con la conciencia de la ciudadanía, un lugar relevante en España y en Europa". El regidor destacó cómo a lo largo de su historia la ciudad ha luchado por su sitio, aunque desde otros lugares "quisieran taparla o mismo ignorarla".
Así, Caballero recordó cómo Vigo estuvo bajo la influencia castrexa, el pase de los romanos y la Villa de Toralla, el resurgimiento de la ciudad durante el siglo XV gracias a las rutas marítimas y su ría y otros hitos históricos que ocurrieron en la ciudad. El regidor lamentó que en la época contemporánea "dejamos pasar muchos momentos de cambios importantes": "Cuando arranca el estado de autonomías Vigo renuncia a tener presencia institucional comete un gravísimo error que ocasionaría consecuencias muy severas. Otros batallaron y consiguieron lo que a nosotros se nos fue negado".
"La historia de Vigo es tenacidad, esfuerzo colectivo, solidaridad, entusiasmo. La historia de una ciudad en la que viven los buenos y los generosos se llama historia de Vigo. Seguiremos adelante con tesón y entusiasmo, unidos", concluyó el alcalde.