Un agente pasa el lector de microchip a un perro en Vigo.

Un agente pasa el lector de microchip a un perro en Vigo. Policía Local

Ofrecido por:

Vigo

La Policía Local de Vigo recibe 15 lectores de microchip para identificar animales

Los agentes vigueses se han formado en materia de Bienestar Animal y han llevado a cabo una campaña de concienciación y advertencia sobre la obligatoriedad de una tenencia responsable

5 enero, 2024 16:17

Vigo es, desde este comienzo de año, una ciudad un poco más segura para los animales. Y es que la Policía Local, en el marco de los cambios legislativos recogidos en la nueva Ley de Bienestar Animal 7/2023 -aprobada el 28 de marzo de 2023-, ha llevado a cabo una campaña divulgativa para informar a los responsables de los animales de compañía de las nuevas normas. Todo lo anterior, después de haber recibido los agentes sesiones formativas al respecto de esta cuestión.

Tal y como indican los agentes, se pretende que los propietarios se conciencien a la hora de llevar a cabo una tenencia responsable, al tiempo que se protegen y garantizan los derechos y el bienestar de los animales. También se quiere seguir luchando contra el maltrato y el abandono.

Por otro lado, la Policía Local recuerda que el incumplimiento de la normativa puede llevar a multas que van desde los 500 euros -la más leve- a los 200.000 euros -la más grave-. En este extremo, anotan los agentes, las personas responsables de los animales de compañía y silvestres en cautividad tienen la obligación de mantener a sus animales en condiciones de vida digna, así como de educar y manejar a sus animales con métodos que no provoquen su sufrimiento ni les causen ansiedad o miedo. Del mismo modo, se debe ejercer sobre los animales una adecuada vigilancia para evitar su huida, y no se puede dejar a estos seres dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas que puedan poner su vida en peligro.

Por último, los responsables de los animales deben comunicar a la autoridad competente una situación de pérdida o sustracción de su mascota en un plazo máximo de 48 horas, y tienen prohibido dejar a los animales sueltos en espacios públicos o atados sin la supervisión.

En lo tocante a la higiene, los agentes recuerdan que es responsabilidad de los cuidadores evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas -fachadas, puertas, entradas a establecimientos-. Si esto ocurre, deben proceder a la retirada o limpieza de los mismos con productos biodegradables.

Agilizar la identificación de los animales

El Concello de Vigo acaba de entregar 15 dispositivos lectores de microchip a la Policía Local para que cada vehículo tenga su propio lector y se pueda agilizar la identificación de los animales en situaciones de pérdida, extravío o hallazgo.

Por último, para reforzar dicha campaña se han entregado 3000 ejemplares del libro "Urco, unha historia reciclada", de la escritora Soledad García, a todo el alumnado de segundo de Primaria de los 83 colegios de la ciudad.

El ejemplar cuenta con un código QR a través del que se puede comprobar los perros y gatos que se encuentran en el refugio municipal de la Madroa a la espera de una segunda oportunidad. Durante este año 2024 el libro será distribuido en las clínicas veterinarias dentro de la campaña "Adóptame en Vigo". Los formularios de adopción están disponibles en la web del Ayuntamiento o directamente llamando al teléfono 010 o a la Protectora de Animales 986452265.