Ofrecido por:
Los bomberos no participarán por primera vez en la cabalgata de Reyes de Vigo
El motivo de la ausencia de su carroza es la "alarmante falta de personal" que denuncian desde años sindicatos y comité
4 enero, 2024 11:53Los bomberos vigueses se ausentarán este año, por primera vez en la historia, de la celebración de la cabalgata de Reyes debido a la "alarmante falta de personal". Los funcionarios solían participar cerrando el desfile con algunos de sus vehículos y efectivos, pero según han confirmado a través de un vídeo difundido por el colectivo ‘Vigo sen Bombeiros’, la escena no se repetirá esta vez "lamentablemente".
Los operarios remarcan en el vídeo que "está siendo imposible cubrir los operativos del día a día", tal y como expone Europa Press, "‘por lo que, muy a nuestro pesar, tampoco podremos acompañaros en la fiesta de esta jornada". El colectivo ‘Vigo sen Bombeiros’ está apoyado por los sindicatos CC.OO., CUT, CIG, SICO y UGT.
Así las cosas, los bomberos lamentan que "la gestión del gobierno local vuelve a producir una situación nunca vivida en los más de 100 años del servicio" y trasladan su deseo de una "pronta resolución del conflicto". Los sindicatos y el comité de personal del Concello de Vigo lleva años denunciando la falta de personal en este servicio, que ha obligado en reiteradas ocasiones a cerrar uno de los dos parques de bomberos de la ciudad.
No son efectivos de las dotaciones diarias
El Concello de Vigo ha difundido un comunicado explicando que los bomberos que participaban tradicionalmente en el desfile de Reyes nunca eran "en ningún caso" efectivos de las dotaciones diarias de atención a la ciudad.
"Trátase de efectivos fóra do horario laboral que participan xunto aos seus familiares e fillos e que contan coa autorización do Concello, que proporciónalles os vehículos e os Equipos de Protección Individual. En ningún caso forman parte de ningún dispositivo de emerxencia", afirman.
Desde Plaza del Rey aclaran que el servicio de bomberos está trabajando igualmente en la comprobación técnica de la seguridad de la cabalgata "como cada ano e con toda normalidad", independientemente de su ausencia en la fiesta.