Los trabajadores de escuelas infantiles privadas o de gestión directa en etapa de 0 a 3 años se concentraron esta mañana en Vigo y A Coruña para reclamar un convenio digno y unos salarios justos. Así mismo, denuncian el bloqueo patronal a la negociación de un convenio en el que las tablas quedaron por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esta es la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para los próximos días 25 de octubre, 8 de noviembre y 15 de noviembre.
Desde UGT denuncian que es la segunda huelga que vive el sector en respuesta al inmovilismo de la patronal ya que "tras más de un año y 10 reuniones nada se avanzó en un acuerdo que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido y obtener unos salarios dignos y justos, acordes con la responsabilidad de su labor educativa y social con las crianzas".
En el manifiesto leído durante las concentraciones se denunció la actitud de las organizaciones patronales, que "evidencia la falta de voluntad negociadora con el ánimo de retrasar y evitar afrontar la necesaria actualización de los salarios, que actualmente se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y congelados desde lo 2021". Respecto a esto, denunciaron que la patronal niega la necesidad de incrementar el diferencial salarial para las educadoras infantiles y también se oponen a la aprobación de unas tablas salariales equilibradas, dignas y justas para todo el sector.