Este martes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, y otros concejales, ha acudido a la avenida de Gran Vía para inaugurar el montaje del encendido navideño. En el mismo punto donde se coloca cada año la caja de regalo hecha de luces, Caballero ha presidido un acto de inauguración en el que, sin embargo, el protagonismo lo tuvo otro elemento.
Un grupo de manifestantes de Vitrasa se presentó en el lugar para trasladar sus quejas al regidor vigués, exigiendo soluciones para el conflicto en el que llevan sumergidos los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano desde el año 2021. La plantilla busca lograr un nuevo convenio colectivo con mejores condiciones laborales, aunque las negociaciones no avanzan y los paros en el servicio son sucesivos.
Por todo ello, el próximo lunes el personal de Vitrasa volverá a realizar paros parciales y también habrá nuevas jornadas de huelga de 24 horas, como la del viernes 22 de septiembre. Ese día saldrán a manifestarse a las 19:00 horas, desde el cruce de Llorones hasta plaza de Compostela.
Abel Caballero no se ha dirigido verbalmente a los manifestantes, que lo increpaban pidiendo su dimisión y al grito de "Menos luces y más autobuses". Las protestas no cesaron durante el acto, que simboliza el arranque de la "mejor Navidad del mundo" y durante el cual el alcalde explicó que este año habrá "11,5 millones de luces led", el "máximo número de luces" que presenta "ninguna Navidad" del planeta, apuntaba. Se iluminarán un total de 450 calles.
Navidad 2023/2024
El alcalde no ha querido revelar demasiados detalles sobre la Navidad 2023-24, aunque asegura que va a haber "muchas sorpresas". Este año volverá a estar a cargo del montaje ornamental la empresa Ximénez, que cuenta con la concesión de este servicio hasta 2027. El valor estimado del contrato es de 11.484.171 euros.
El árbol de luces ocupará de nuevo su sitio en Puerta del Sol y se elevará 40,5 metros de altura, mientras que la caja de regalo de Gran Vía tendrá una altura de 17 metros y un ancho de 18. El resto de Vigo también estará adornado con 6.000 estructuras, 3.708 arcos de luz, 56 elementos de gran tamaño o 2.318 árboles iluminados.
En relación a las protestas por el ruido de las atracciones navideñas (un asunto que ha llegado a Fiscalía a raíz de una denuncia presentada por una vecina), Abel Caballero ha defendido una vez más que la sentencia es favorable de cara al Concello, pero ha asegurado que el Comité de Nadal trabaja en "minimizar" los efectos adversos de las fiestas.