Ayer el grupo municipal del BNG en Vigo denunciaba un nuevo episodio de "arboricidio" por parte del alcalde de la ciudad tras comenzarse una tala en la calle Gran Vía. Hoy se ha hecho público un informe que dice que, en el tramo entre Urzáiz y Nicaragua, se realizará la tala de 54 ejemplares y se trasplantarán otros 74 árboles "en aras de evitar posibles daños a terceros".
Dicho informe, elaborado por un ingeniero agrónomo a petición del Concello, estudia los ejemplares que se plantaron "hace 40 o 50 años" en la Gran Vía viguesa y que a día de hoy presentan múltiples problemas. Así, entre pudriciones, grietas e incluso el riesgo de que se desplome alguna de las copas, el informe determina que "como consecuencia del estado de los árboles desde el punto de vista del riesgo, se considera necesario realizar la tala de 13 ejemplares de Tilo y 41 de Castaño de Indias, además del trasplante de 45 ejemplares de Camelia y 29 de Naranjo amargo".
Por su parte, el BNG asegura que propondrá ante la Comisión de Ambiente prevista para la próxima semana la creación de una ordenanza municipal que "ponga freno al arboricidio permanente" del alcalde. Denuncian que esta tala ocurre "con la excusa de la segunda fase de las rampas" y que no es la primera vez que esto ocurre. "Las obras de humanización son simplemente utilizadas como coartada para retirar sin justificación el arbolado de nuestra ciudad".