Ofrecido por:
El pleno de Vigo urge unánimemente medidas para reducir las listas de espera en el Sergas
El Grupo Municipal Socialista aprueba en solitario el pago de la liquidación de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y Castelao y la cuenta general de 2020
30 junio, 2021 16:37La corporación municipal de Vigo ha aprobado por unanimidad una moción socialista para pedir la adopción urgente de medidas para reducir las listas de espera en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un pleno celebrado este miércoles.
La iniciativa, que ha sido defendida por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos López Font, también exige que la Xunta atienda a los enfermos crónicos y las operaciones habituales, así como que se refuerce la atención primaria con medios humanos y materiales.
También se ha aprobado, con el voto en contra del Grupo Municipal del PP, otra moción socialista para instar a la Xunta de Galicia a elaborar un plan a cuatro años, dotado con 40 millones de euros, para abordar la reforma integral de centros educativos públicos de la urbe olívica.
Adicionalmente, el pleno ha reclamado a la Xunta un aumento de la financiación del servicio de ayuda en el hogar para que pueda prestarse con la máxima calidad, así como la ejecución de presupuestos en materia de vivienda con políticas integrales que permitan afrontar la situación de "emergencia residencial" en la que se encuentran la comunidad y la ciudad olívica.
Otras mociones
Del mismo modo, el pleno de Vigo ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por Marea de Vigo para la implantación de medidas específicas contra la violencia machista ante la celebración de eventos masivos en el periodo estival.
En la sesión también se ha debatido una moción presentada por el Bloque para demandar medidas contra la subida de la tarifa eléctrica. El voto en contra del Grupo Municipal Socialista y las abstenciones de los ediles de Marea de Vigo y PP han impedido que saliese adelante.
Asimismo, se ha rechazado una moción popular para condenar el indulto otorgado a los presos del ‘procés’ y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los votos en contra de los ediles socialistas, los de Marea de Vigo y el del BNG.
Liquidación de aparcamientos
Por otra parte, se ha aprobado el pago de la liquidación de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y Castelao por 8,3 millones de euros con el voto a favor de los concejales socialistas y la abstención del PP, Marea de Vigo y el BNG.
A este respecto, el edil de Hacienda, Jaime Aneiros, ha criticado las condiciones pactadas para la adjudicación de los contratos durante la etapa ‘popular’ en el gobierno local, que contemplaban la posibilidad de una indemnización por parte del Ayuntamiento.
Mientras, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha defendido un modelo de gestión pública y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha remarcado que la situación de estos aparcamientos podría haberse abordado con anterioridad. Por su parte, el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha asegurado que estos emplazamientos "son útiles para la ciudad" y ha recordado que Abel Caballero aseguró que supondrían una transformación de la misma durante la inauguración de uno de ellos.
Cuentas generales
En otro orden de cosas, el grupo de gobierno ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, correspondiente al año 2020, en solitario ante el rechazo de toda la oposición.
A este respecto, Jaime Aneiros ha valorado los "resultados positivos" arrojados en distintos parámetros por las cuentas públicas y el ahorro neto, así como que la presión fiscal "fuese menor" que la suma del gasto corriente y la inversión por habitante pese a no haber endeudamiento.
En cambio, Rubén Pérez ha criticado la gestión realizada por el gobierno local ante la pandemia, mientras Igrexas ha lamentado la "inejecución récord" observada en el capítulo de inversiones, una situación que ha lamentado que se produzca cada año. Además, Marnotes ha reprobado que no se haya destinado "ni un euro" a ayudas al comercio local.
Adicionalmente, se ha dado luz verde a la ordenanza de procedimiento administrativo electrónico del Ayuntamiento con el voto a favor de todos los concejales, a excepción del edil del BNG, que se ha abstenido.