El nuevo modelo de Registro Civil se está implantando poco a poco en la provincia y ya alcanza el 80% de cobertura. Más concretamente, ocho de los 13 partidos judiciales pontevedreses -en total, 42 concellos- ya se adhirieron al nuevo modelo. En este sentido, se espera que antes de junio de 2025 todos los registros estén integrados en el nuevo sistema.
Lo anterior está siendo posible gracias a la progresiva implementación del sistema Dicireg, un medio de tramitación de expedientes por vía electrónica que contribuye a acercar este servicio a la ciudadanía con independencia del lugar de residencia.
Esta misma semana, el Boletín Oficial do Estado (BOE) publicó las resoluciones por las que se acuerda la entrada en servicio de la aplicación informática en las oficinas del Registro Civil de Cangas y Vilagarcía, que se unirán a las de los partidos judiciales de Ponteareas, Lalín, Cambados, Pontevedra, Marín y Vigo.
En definitiva, este proceso se enmarca en un proyecto de modernización del Ministerio de Justicia que buscará que el citado servicio sea más ágil y próximo a los ciudadanos. Será gratuíto, único y electrónico y, además, permitirá la interoperabilidad entre administraciones públicas y la simplificación de los procedimientos. Se basa en el registro individual.
Por último, los nuevos expedientes serán totalmente electrónicos y la información contará con formato digital, algo que permitirá el acceso telemático mediante identificación electrónica. No obstante, se conservará el número y localización de las oficinas existentes.