La Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes en un Pleno Extraordinario la concesión de 22 millones de euros correspondientes a las subvenciones de la convocatoria del Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la ejecución de la Agenda 2030. La iniciativa conocida como el Programa PON2030 recibió proyectos de un total de 57 concellos, de los que han sido aprobados 40.
Se trata de un total de 22 millones de euros que financiarán centros de mayores, escuelas infantiles, sendas peatonales, instalaciones deportivas y reformas urbanas "en municipios de todos los colores políticos", ha anunciado "con orgullo" el portavoz del grupo socialista, Carlos Font.
Según recoge Europa Press, votaron a favor los diputados del Partido Socialista y del BNG mientras que el grupo provincial del Partido Popular se abstuvo como protesta al no considerar "adecuado, e incluso ético", aprobar presupuestos con cuantías importantes "cuando ya saben que los ciudadanos les retiraron la confianza para seguir gobernando".
El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, ha reprochado al gobierno provincial en funciones del PSOE y BNG las "prisas" para convocar este pleno extraordinario urgente y aprobar partidas económicas a tan sólo unos días de dejar la Diputación de Pontevedra "un procedimiento absolutamente cuestionable para un Gobierno en funciones".
El vicepresidente de la Diputación y portavoz del grupo provincial del BNG, César Mosquera, ha recordado a Cubela que el aplazamiento hasta después de las elecciones municipales de la concesión de estas subvenciones fue consensuado con el Partido Popular para no interferir y ha destacado que "la mayoría de los beneficiarios son para proyectos vinculados a concellos gobernados por el Partido Popular". En su turno de réplica, Cubela ha insistido en que "ya no están en posición de tomar decisiones que competen al siguiente Gobierno provincial".
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva ha recordado que la concesión de estas subvenciones "deriva de procedimientos ordinarios que solo estaban pendientes de su resolución final". "Teníamos la obligación de rematarlos", ha incidido para, a continuación, concluir que su gobierno cumple "la legalidad a rajatabla". "No hemos tomado ninguna decisión nueva que pueda impedir que ustedes puedan comenzar desde el día que tome posesión el nuevo gobierno para hacer lo que ustedes consideren", ha dicho la presidenta en funciones.
Carmela Silva también ha anunciado al Partido Popular que la próxima semana serán convocados a una reunión para organizar el protocolo de la próxima toma de posesión de la nueva corporación provincial y además se les facilitará toda la documentación de todas las áreas. "Hay que saber ganar y saber perder y creo que lo estamos haciendo con mucha elegancia", ha asegurado Carmela Silva.