El último vestigio de la pandemia podría irse en las próximas fechas, según ha adelantado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha acordado que se retire el uso de las mascarillas en centros sanitarios y farmacias "en próximas fechas". El Ministerio de Sanidad, dirigido por José Miñones, llevará al Consejo de Ministros el acuerdo, al que se ha llegado por unanimidad con las comunidades autónomas.
A partir del momento en el que sea oficial, el uso de mascarilla en estos espacios pasará a ser una recomendación, algo que pedían desde hace meses los gobiernos autonómicos. En el caso de Galicia, Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, explicaba que se apoyaría la decisión de los técnicos sanitarios, incidiendo en que debería mantenerse en caso de tener síntomas respiratorios o en espacios con pacientes de riesgo.
Esta norma acabaría con más de tres años de uso obligatorio de mascarilla, tras el decreto que impuso su utilización obligatoria en mayo de 2020. Desde el pasado 8 de febrero, con la eliminación de su uso en el transporte público, solo es obligatorio "en los centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y en botiquines" tanto para los trabajadores como para los visitantes.