Este sábado 17 de junio los alcaldes de la provincia de Pontevedra deberán ser elegidos oficialmente, en plenos de investidura que se resolverán en muchos casos en el último momento. Con el pacto entre BNG y PSOE para promover "gobiernos progresistas" en Galicia, muchas de las alcaldías se firmarán con bipartitos o con acuerdos puntuales para facilitar una investidura con mayoría simple.
Es el caso de Pontevedra, donde, salvo sorpresa mayúscula, Lores (BNG) repetirá como alcalde con el apoyo de los socialistas, liderados por Iván Puentes. A pesar de que el pacto para la investidura del nacionalista está "máis que confirmado", informan desde el grupo municipal del BNG, el popular Rafa Domínguez ha anunciado que se presentará este sábado como candidato con el aval de haber sido la lista más votada. Con una mayoría absoluta fijada en 13 concejales, Rafa Domínguez (PP) tiene a 11 ediles, Lores (BNG) cuenta con 9 escaños e Iván Puentes (PSOE) se queda con 5 concejales.
Muy diferente es el caso de Ponteareas, donde la "lucha de egos" entre Nava Castro (PP) y Juan Carlos González Carrera (ACIP) ha sido duramente criticada por el PSOE de la localidad. El cruce de acusaciones entre las dos formaciones todavía no ha resuelto si aleja o acerca a la candidata popular al bastón de mando. Un día antes del pleno de investidura, esta es una de las plazas más abiertas de la provincia, pues el voto decisivo de ACIP podría tanto otorgar la alcaldía a Nava Castro como a Cristina Fernández Davila (BNG), a la que el PSOE se ha ofrecido a votar para que repita como alcaldesa. Con una mayoría absoluta fijada en 11 concejales, Nava Castro (PP) tiene 7 ediles, Cristina Fernández (BNG) tendrá 6 escaños, Juan Carlos González (ACIP) cuenta con 4 concejales, Delfín Domínguez (PSOE) mantiene 2 ediles y Ponteareas en Común tiene un único escaño.
El decisivo pacto de izquierdas
El acuerdo firmado por BNG y PSOE a nivel autonómico será, de forma clara, el que incline la balanza en muchos de los municipios de la provincia de Pontevedra, como ocurre claramente el caso de la propia capital. Lo mismo pasa en Redondela, donde Digna Rivas (PSOE) renovará su mandato tras asegurarse el apoyo de Xoán Carlos González (BNG). Con una mayoría absoluta fijada en 11 concejales, Javier Bas (PP) tiene 10 ediles, Digna Rivas (PSOE) repite con 7 escaños, Xoán Carlos González (BNG) cuenta con 3 concejales y Roberto Villar (AER) se queda con un único edil.
En Salceda de Caselas el mismo pacto será el que resuelva también el gobierno, aunque en este caso para posicionarse en favor de la investidura de Loli Castiñeira, de Movemento Salceda. En un comunicado conjunto, ambas fuerzas han defendido que anteponen en todo momento "que en la gestión municipal deben ponerse por delante los intereses generales de los vecinos", por lo que la investidura de Castiñeira es la opción elegida, dos días antes de la celebración del pleno. Con una mayoría absoluta fijada en 7 concejales, Santiago Rodríguez (PP) logró 6 ediles, Loli Castiñeira (MS) se queda con 4 escaños, Verónica Tourón (PSOE) tendrá 2 concejales y el BNG se une a la corporación con un representante.
Del mismo modo mantendrá el bastón de mando Luis Arosa en A Illa de Arousa, donde el polémico candidato del PP, Matías González, será apartado de la corporación, según anunció el propio Rueda. Para evitar su investidura, el BNG y los socialistas gobernarán por primera vez en coalición, puesto que la mayoría en las urnas la logró el popular. Con una mayoría absoluta fijada en 6 concejales, el sustituto de Matías González (PP) se queda con 6 ediles, Luis Arosa (PSOE) gobernará con 3 representantes y Manuel Suárez (BNG) lo apoyará con 3 concejales.