Finalmente se confirma el rumor: Luis López será el próximo presidente de la Diputación de Pontevedra. Junto a él, los portavoces de las dos ciudades más importantes de la provincia ejercerán de vicepresidentes. De este modo, Marta Fernández-Tapias (Vigo) y Rafa Domínguez (Pontevedra), ocuparán los dos puestos de mayor responsabilidad tras López.
El exdelegado de la Xunta en Pontevedra, que cesó este mismo jueves su cargo, asumirá en los próximos días el mando del ente provincial, responsabilidad que "agradece encarecidamente" a Alfonso Rueda. Junto a él, "apoyando con hechos el trabajo en equipo del Partido Popular", se configura una Diputación en la que los representantes de las dos urbes ocuparán cargos de máxima importancia. "Este es el eje de nuestra futura acción de gobierno provincial: gobernaremos para todos los concellos, para los 61, sin sectarismos, porque todos son igual de importantes y la Diputación debe mejorar este aspecto".
López ha anunciado también que las próximas semanas se configurará el resto del equipo, tras conocer la formación de las distintas corporaciones municipales de la provincia, puesto que algunas todavía están en el aire. "Los diputados se elegirán en función de las necesidades de cada concello", ha asegurado, afirmando que se priorizarán las responsabilidades municipales y se conformará un gobierno mediante un proceso "de unidad" de todo el partido.
Una renuncia masiva en Rodeiro e incertidumbre hasta el final
Luis López, que concurría como el número 21 de la lista del Partido Popular en el concello pontevedrés de Rodeiro, ha explicado este viernes que asumirá la presidencia de la Diputación "sin buscar protagonismos, pero sin huir de las responsabilidades". Así deja entrever que incluso él está sorprendido de la decisión del partido, que le otorga un puesto para el que han tenido que renunciar nada menos que 16 representantes populares de la lista de Rodeiro. Con estas renuncias, que dejan un grupo municipal muy diferente al que concurrió a las municipales el pasado 28 de mayo, López puede asumir el acta de concejal que le permite a su vez presidir la Diputación de Pontevedra.
Junto a él, Rueda ha decidido nombrar como vicepresidentes a Marta Fernández-Tapias y Rafa Domínguez, ambos líderes de la oposición en las dos ciudades de la provincia. "Es una magnífica elección de compañeros, porque ambos firmaron magníficos resultados municipales y conocen a la perfección las necesidades de ambas ciudades", aseguraba López.
Fernández-Tapias se convertirá este sábado en líder de la oposición en Vigo, donde mejoró los resultados electorales de su predecesora y donde ejerció como delegada de la Xunta los últimos cuatro años. Domínguez, por su parte, prevé luchar hasta el último momento por su investidura como alcalde en Pontevedra, aunque muy probablemente también se convierta en el líder de la oposición a pesar de ser la lista más votada de la capital.