Pontevedra

Pontevedra Shutterstock

Pontevedra

Pontevedra, Poio, Marín y más municipios cercanos sin hostelería ni deporte colectivo

Se restringen las actividades no esenciales en la almendra perimetral de Pontevedra: el deporte, la hostelería y el comercio tendrán que adaptarse a nuevas medidas este viernes a las 15:00

4 noviembre, 2020 14:22

ACTUALIZACIÓN (05/11/2020): El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge que las restricciones en hostelería serán efectivas desde la medianoche del viernes al sábado en vez de a partir de las 15.00 horas de este viernes. Fuentes de la Consellería de Sanidade aseguraron que el retraso en la aplicación de las medidas se decidió para "facilitar el cierre" del sector.

NOTICIA ORIGINAL: Alberto Núñez-Feijóo ha anunciado nuevas medidas restrictivas para 60 concellos gallegos, que aglutinan al 60% de la población de la comunidad. Para poder afrontar la campaña de Navidad con seguridad y dar un respiro al sistema sanitario, el presidente de la Xunta de Galicia afirma que es necesario tomar medidas inmediatamente.

Por ello, el comité clínico ha dividido Galicia en "almendras perimetrales" en torno a las zonas urbanas: Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior actuarán como una única "zona" de la que no se podrá entrar ni salir. Así, el cierre perimetral al que estaba sometida ya la ciudad desde el pasado viernes aumenta su radio.

Estas restricciones, que entrarán en vigor el próximo viernes 6 de noviembre a las 15:00, seguirán el "modelo Carballiño", que ha demostrado ser eficaz en una situación límite:

  • Cierra la hostelería, excepto el servicio a domicilio o de recogida en el local
  • El deporte colectivo se prohíbe y solo se permitirá practicarlo de forma individual
  • El comercio seguirá funcionando como hasta ahora
  • La cultura es el único sector que contará con algo más de manga ancha, permitiéndose la asistencia a cines, teatros, auditorios y museos con aforos reducidos

En los concellos señalados, además, seguirá permitiéndose únicamente el trato entre personas convivientes. Por ahora, Feijóo descarta un confinamiento domiciliario, aunque dice que no puede descartar ninguna posibilidad en una situación constantemente cambiante.

Las medidas se alargarán durante un mes, aunque el presidente afirma que se revisarán semanalmente y se actualizarán en función del avance de los contagios.